Familias ucranianas demandan el regreso de sus seres queridos en Rusia

Refugiados ucranianos que huyen de la guerra llegan a la frontera cn Polonia el 7 con Polonia el 7 de marzo de 2022.

Unos 25.000 civiles han sido sacados de los territorios de Ucrania ocupados por Rusia, según Dmytro Lubinets, comisario del Parlamento ucraniano para los derechos humanos.

Mykola y Natalia Navrotsky son del pequeño pueblo de Dymer, a unos 48 kilómetros de Kiev. La última vez que vieron a su hijo Oleksandr fue en marzo de 2022, cuando el hombre de 33 años intentó sacar a su familia de la región entonces ocupada por Rusia.

"Nuestro hijo fue llevado por el ejército de la Federación Rusa en el puesto de control de Dymer cuando conducía a su esposa e hijo desde el pueblo de Havrylivka a Hlibivka. Encontraron algo en el teléfono y lo detuvieron. Su esposa y su hijo fueron liberados, y llegaron a la casa por la noche con un frío glacial", dijeron los Navrotsky.

Dymer y las ciudades vecinas de la región de Kiev quedaron bajo ocupación rusa el 26 de febrero de 2022. Rápidamente siguieron controles de carreteras, arrestos arbitrarios y torturas de prisioneros civiles, según los lugareños y funcionarios ucranianos.

"Se lo llevaron el 8 de marzo de 2022, lo golpearon brutalmente, lo torturaron y luego lo llevaron a Hostomel", dijeron Mykola y Natalia Navrotsky en una entrevista, relatando lo que les había dicho un vecino que también fue arbitrariamente detenido en la misma prisión hasta que las fuerzas rusas se retiraron.

Según la Iniciativa de Medios para los Derechos Humanos (MIHR), formada por periodistas ucranianos que investigan presuntos crímenes de guerra rusos en Ucrania, las fuerzas rusas crearon dos prisiones en Dymer, una localidad de unas 7.000 personas. En poco más de un mes de ocupación, unos 500 presos pasaron por esas cárceles y unos 50 de ellos siguen en cautiverio ruso.

También lea Ucranianos se mudan a Dakota del Norte para trabajar en campos petroleros

Navrotsky fue retenido en una instalación industrial en Dymer hasta que las fuerzas rusas en retirada lo transportaron a Bielorrusia y finalmente a Rusia, dijeron sus padres, basándose en información de prisioneros de guerra militares ucranianos que conocieron a su hijo en la prisión de Rusia.

"Todavía está en cautiverio. Por el momento, no sabemos nada sobre su condición, qué le pasó o cómo y cuándo regresará a casa; no sabemos nada en absoluto", dijeron los Navrotsky.

Su hijo pudo enviarles una nota a través de la Cruz Roja el año pasado.

"Sabemos de su paradero el 29 de agosto (de 2022); hubo una nota escrita hace casi un año, en abril: 'Hola. Estoy vivo y bien, todo está bien'", dijeron los Navrotsky a la Voz de América. Suponen que no se ha movido desde que escribió la nota.

Varios otros residentes de Dymer, cuyos familiares desaparecieron durante la ocupación rusa, contaron a la VOA historias similares.

Intimidación rusa

Unos 25.000 civiles, como Navrotsky, han sido sacados de los territorios ocupados de Ucrania, según Dmytro Lubinets, comisario del Parlamento ucraniano para los derechos humanos.

"Estos son rehenes civiles, ciudadanos de Ucrania, que fueron arrestados por la Federación Rusa y mantenidos en cautiverio sin fundamento legal. Y continúan siendo detenidos en masa", dijo Lubinets.

También lea Refugiados ucranianos impulsan un aumento del 1,3 % en población alemana

Dijo que los arrestos arbitrarios y la tortura de civiles comenzaron durante la ocupación de Crimea y partes de las regiones de Donetsk y Luhansk en 2014, "y todo esto continúa".

Agregó que se trata de una "presión sistémica sobre la población" destinada a intimidar a los ucranianos y suprimir la voluntad de resistir.

"Este es su trabajo preventivo contra cualquiera que pueda representar algún peligro para las autoridades de ocupación rusas: ex agentes del orden, personas proucranianas, ex voluntarios", dijo el Defensor del Pueblo de Ucrania.

Las autoridades rusas no hacen comentarios sobre la detención de civiles ucranianos. Rusia no diferencia entre civiles y prisioneros de guerra. Ambos son considerados por las autoridades rusas como aquellos que fueron "detenidos por contrarrestar la SVO", u operación militar especial, según abogados de derechos humanos ucranianos entrevistados por la BBC.

Rusia rara vez responde a las consultas de los abogados, pero el abogado ruso de derechos humanos Alexei Ladukhin sí recibió una mientras trabajaba para la familia de otro ucraniano detenido por las fuerzas de ocupación rusas.

El Ministerio de Defensa ruso dijo a Ladukhin en una carta que la información sobre "personas detenidas por contrarrestar una operación militar especial" es clasificada y no puede compartirse con terceros.

La carta fue firmada por el general de división Vitaly Kokh, subdirector de la Dirección General de la Policía Militar del Ministerio de Defensa.

También lea Zelenskyy visita Polonia en señal de agradecimiento

Tortura generalizada

Los Navrotsky dicen que su hijo fue golpeado tan brutalmente por los soldados rusos que tuvieron que buscar ayuda médica para él cuando todavía estaba en Ucrania. Sus padres se enteraron, como saben de gran parte de lo que le sucedió, a través de uno de los prisioneros que fue liberado por los soldados rusos.

El ex prisionero dijo que los rusos los mantuvieron en la oscuridad, con los ojos vendados para evitar que descubrieran quién estaba a su alrededor y adónde los llevaban.

Numerosos ex prisioneros civiles, incluidos algunos que hablaron con la VOA, dijeron que en las cárceles rusas se mantiene a la gente sin comida ni agua y que la tortura está muy extendida, incluso con corriente eléctrica.

Un informe de Naciones Unidas publicado en junio dice que a menudo se detenía a civiles durante los llamados procedimientos de filtración en los territorios ocupados debido a su supuesto apoyo a Ucrania.

"Documentamos 864 casos individuales de detención arbitraria por parte de la Federación Rusa, muchos de los cuales también equivalían a desapariciones forzadas", dijo Matilda Bogner, jefa de la Misión de Observación de la ONU, a los periodistas en Ginebra cuando presentó el informe.

El informe documentó 77 ejecuciones de prisioneros civiles y una muerte por tortura.

Según documentos obtenidos por AP que datan de enero, Rusia planea construir 25 nuevas colonias penitenciarias y otros seis centros de detención en la Ucrania ocupada para 2026, además de al menos 40 centros de detención en Rusia y Bielorrusia, y 63 provisionales y formales en territorio ucraniano ocupado.

También lea "La crisis de madres e hijos": lo que la guerra en Ucrania arrebató a mujeres y niños

Intercambios de civiles

Los familiares desesperados están haciendo todo lo posible para atraer la atención de las autoridades y organizaciones internacionales para ayudar a recuperar a sus seres queridos del cautiverio.

"Hicimos un llamamiento a todas las autoridades, dondequiera que pudimos, hicimos una manifestación pacífica, hicimos una marcha pacífica para atraer la atención de la sociedad, de la comunidad mundial, para ayudar a que nuestros familiares regresen a casa, todos los que están en cautiverio. " dijeron los Navrotsky.

Lubinets dijo que se llevan a cabo intercambios de prisioneros. Comenzaron después de que Rusia ocupó por primera vez territorio ucraniano en 2014 y continuaron hasta febrero de 2022.

Según el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, a principios de junio de 2023, Ucrania había recuperado a unos 2.500 de sus ciudadanos del cautiverio ruso, incluidos unos 400 niños y 150 civiles.

Explicó que es difícil negociar el regreso de civiles porque "se intercambia personal militar por personal militar... No tenemos muchos civiles (rusos) que podamos intercambiar por civiles".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.