En Fotos | Fatiga y frustración mientras la guerra continúa en Ucrania

Soldados ucranianos disparan un obús autopropulsado Archer de fabricación sueca contra posiciones rusas en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, el 16 de diciembre. Según el general de brigada Oleksandr Tarnavskyi, las tropas ucranianas de primera línea enfrentan escasez de proyectiles de artillería y han reducido algunas operaciones militares debido a la falta de ayuda extranjera.
 

Un militar de la 45.ª brigada de artillería independiente de Ucrania desembarca de la cabina de un sistema de obús autopropulsado Archer en un bosque de la región de Donetsk, el 16 de diciembre de 2023. "Hay un problema con las municiones, especialmente los [proyectiles] postsoviéticos, es decir, [proyectiles] de 122 y 152 milímetros. Y hoy estos problemas existen en toda la línea del frente", dijo Tarnavskyi en una entrevista.  

Un soldado ajusta el camuflaje sobre un obús autopropulsado 2S1 Gvozdika.
Después de 22 meses de guerra a lo largo de una línea de frente de 1.000 kilómetros, ni Ucrania ni Rusia están ganando terreno significativo y predominan las batallas de desgaste.

Un soldado de la 45.ª Brigada de Artillería de Ucrania alimenta a un perro callejero cerca del obús autopropulsado Archer. El general de brigada Oleksandr Tarnavskyi habló después que los legisladores republicanos retrasaran un paquete de ayuda estadounidense y Hungría bloqueara la financiación de la Unión Europea para Kiev mientras lucha contra la invasión rusa.

Un soldado se tapa los oídos mientras el Gvozdivka dispara contra posiciones rusas cerca de Bajmut. "Los volúmenes que tenemos hoy no son suficientes para nosotros, dadas nuestras necesidades. Por eso, los redistribuimos. Replanificamos las tareas que nos habíamos propuesto y las reducimos porque tenemos que cubrirlas". dijo el general Tarnavskyi, sin dar detalles.

Una tetera con agua hirviendo capta la atención de un soldado ucraniano en su refugio.
"Si no tenemos una sola bala, los mataremos con palas", dijo Serhiy, comandante de la 59ª Brigada, activa en la ciudad oriental de Avdiivka, que habló con la condición de que sólo se utilizara su nombre de pila.

Los soldados comen y permanecen disgustados. “Claro, todo el mundo está cansado de la guerra, física y mentalmente. Pero imagínense si nos detenemos: ¿qué pasará después?” añadió Serhiy.

Los soldados ucranianos emplean una pausa para fumar cerca de la entrada de su refugio durante los combates cerca de Bajmut el 15 de diciembre. Antes de los comentarios de Tarnavskyi, Kiev dijo que sus fuerzas no tenían intención de ceder en la lucha y seguirían adelante.

A pesar del vacilante apoyo financiero que ha obligado a sus militares a reducir las operaciones, Kiev está decidida a prevalecer contra las fuerzas de Moscú mientras se atrincheran para otro invierno en una guerra agotadora.