El principal experto estadounidense en enfermedades infecciosas dijo el jueves esperar una rápida aprobación gubernamental de la droga remdesivir para tratamiento de emergencia de pacientes de coronavirus.
En una entrevista con el programa “Today” de la cadena NBC, el doctor Anthony Fauci dijo haber conversado con el jefe de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), quien le confirmó que la agencia “está moviéndose muy rápido” para aprobar el medicamento.
También lea Fauci apunta al Remdesivir como avance “significativo” en la lucha contra el coronavirusFauci es optimista sobre el remdesivir luego que demostró ser efectivo contra el coronavirus en un estudio gubernamental.
Pero enfatizó que el medicamento no es “la respuesta definitiva” para detener la pandemia, sino “un importante primer paso” para encontrar tratamientos efectivos, que podrían un fuerte efecto en controlar la pandemia.
Por otro lado, Fauci recomendó cautela al reactivar la economía, diciendo que al relajarse las restricciones, es muy probable que surjan nuevos casos. Si eso ocurre, señaló, es importante que los funcionarios tengan lista la capacidad para identificar esos casos, aislarlos, y rastrear a aquellos con quienes el contagiado tuvo contacto.
Si hacen eso, dijo, él es cautelosamente optimista.
“No se puede simplemente saltar por encima de las cosas y meterse en una situación en la que se está tentando un nuevo brote”, dijo Fauci al programa “Today” “Eso es lo que me preocupa. Espero que no hagan eso”.
También lea Más estados alivian restricciones del coronavirus en Estados UnidosLos gobernadores de varios estados han dicho recientemente que los restaurantes, tiendas minoristas, salones de belleza y salas de bolos podrían reabrir si lo desean.
En total, nuevos estados están planificando permitir que ciertos negocios reabran sus puertas. Otros 16 están levantando restricciones o planificando permitir la reapertura de negocios, mientras otros 25 estados continúan en confinamiento o con ciertas restricciones sobre la operación de los negocios.
El COVID-19 ha cobrado las vidas de unas 220,000 personas alrededor del mundo, incluyendo 61.000 en los Estados Unidos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.