Cuatro ciudadanos estadounidenses fueron secuestrados después de que hombres armados abrieron fuego contra el vehículo en el que viajaban en la ciudad de Matamoros, limítrofe con Estados Unidos, informó el FBI el domingo.
Los cuatro hombres habían llegado el viernes a Matamoros desde Brownsville, Texas. Viajaban en una minivan blanca con matrícula de Carolina del Norte.
La oficina de la División de San Antonio del FBI señaló que el vehículo fue baleado poco después de ingresar a México.
“Hombres armados colocaron a los cuatro estadounidenses en un vehículo y se alejaron del lugar”, señaló la oficina. El FBI ofrece una recompensa de 50.000 dólares por el regreso de las víctimas y el arresto de los responsables.
Matamoros es escenario de una guerra territorial entre facciones del cártel del Golfo.
Los tiroteos en Matamoros llegaron a tal grado que el consulado estadounidense emitió el viernes una alerta sobre los riesgos.
La policía estatal de Tamaulipas informó que algunas personas murieron y resultaron heridas el viernes, pero no especificó la cifra.
La Casa Blanca afirmó este lunes que siguen “de cerca” el incidente, para cuya resolución ya están “en contacto con las fuerzas del orden en México”.
“Este tipo de ataques son inaceptables. Nuestros pensamientos están con las familias de estos individuos y estamos listos para brindar toda la asistencia consular apropiada”, aseguró la secretaria de Prensa de la administración de Joe Biden, Karine Jean-Pierre, en su sesión vespertina habitual con la prensa en Washington.
Jean-Pierre no quiso entrar en detalles sobre el caso debido a la delicada naturaleza de los hechos y la investigación en curso, aunque indicó que continuarán las coordinaciones con México para llevar a “los responsables ante la justicia”.
Departamento de Estado exhorta a no viajar a Matamoros
El Departamento de Estado de EEUU dijo estar “listo para brindar toda la asistencia consular adecuada” durante la investigación.
Ned Price, portavoz de Estado, dijo en conferencia de prensa este lunes que el estado de Tamaulipas continúa bajo un aviso de viaje nivel cuatro, que exhorta a los estadounidenses a no visitar al área.
“Alentamos a los estadounidenses a prestar atención a ese consejo”, dijo.
Price aseguró que los detalles sobre lo ocurrido son “bastante escasos” y la agencia se limitaría a comentar sobre los hechos debido a que “se refiere a una investigación en curso que tiene el objetivo de recuperar de manera segura a los estadounidenses que han sido secuestrados” .
[Con información de The Associated Press]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.