FBI trabaja para aumentar la conciencia sobre los delitos de odio

Personas con carteles se reúnen frente al Palacio de Justicia del Condado de Glynn por el juicio por el asesinato de Ahmaud Arbery, en Brunswick, Georgia, Estados Unidos, el 18 de octubre de 2021.

EE. UU. registró casi 7.500 crímenes de odio en 2020, el nivel más alto en más de una década, según las estadísticas anuales publicadas por el FBI.

En una sala de tribunal en Brunswick, Georgia, tres hombres blancos enfrentan cargos de asesinato y delitos de odio por el asesinato de Ahmaud Arbery, un hombre afroamericano que fue confrontado y baleado mientras corría en 2020

El mes pasado, un hombre de California fue sentenciado a cadena perpetua sobre cargos federales de crímenes de odio por un tiroteo mortal dentro de una sinagoga de San Diego en 2019. Tales casos que acaparan los titulares son solo la punta del iceberg.

Estados Unidos registró casi 7.500 crímenes de odio en 2020, el nivel más alto en más de una década, según las estadísticas anuales publicadas por el Departamento Federal de Investigaciones, FBI.

El informe, que utilizó datos de 18.000 agencias de aplicación de la ley, señaló un aumento en los ataques contra negros y personas de ascendencia asiática. Por sorprendente que sea el total anual, los investigadores señalan que la gran mayoría de los delitos de odio nunca se denuncian a la policía.

También lea Sospechoso de asesinatos en spas de Atlanta se declara culpable de la mitad de los cargos

"El informe del FBI es la mejor instantánea nacional de odio violento y crímenes de odio en todo el país, pero definitivamente está incompleto", dijo Michael Lieberman, asesor principal de políticas del Southern Poverty Law Center, un grupo de defensa de los derechos civiles. Señaló que 70 ciudades con más de 100,000 habitantes reportaron cero crímenes de odio al FBI.

"Eso definitivamente está mal y ciertamente no debería haber ninguna ciudad que no esté reportando datos", dijo Liberman a la Voz de América.

En octubre, el FBI lanzó una campaña de concientización a nivel nacional para alentar a las víctimas y testigos a denunciar los delitos de odio a las fuerzas del orden.

"El FBI no tolerará los delitos motivados por el odio contra nadie", apuntó en un comunicado Jermicha Fomby, agente especial a cargo de la oficina de campo de Jackson, Mississippi. Se han publicado anuncios en vallas publicitarias y autobuses en todo el estado sobre cómo denunciar delitos de odio.

Mississippi, un estado del sur donde los afroamericanos constituyen el 38% de la población, ha experimentado un fuerte aumento en los delitos motivados por prejuicios. Se informaron 64 incidentes en 2020, según las agencias de aplicación de la ley de Mississippi que informaron 14 casos en 2019. El FBI está trabajando en estrecha colaboración con la policía estatal y local en la investigación de delitos, incluso cuando no se presentan cargos federales en un caso.

Los delitos de odio se definen como delitos motivados por prejuicios basados en la raza, religión, orientación sexual, identidad de género o etnia.

También lea Día de protestas pacíficas por la muerte de George Floyd


"El FBI se dedica a perseguir a los infractores de estos atroces crímenes y hacerlos responsables de sus acciones", aseguró Fomby. El programa de concientización del FBI, administrado desde 56 oficinas de campo de agencias en todo el país, busca impulsar las investigaciones de delitos de odio y alentar a la policía local a remitir posibles casos de delitos de odio federales al FBI.

"Es un movimiento bienvenido", dijo Robert Trestan, director regional de la Liga Anti-Difamación de Nueva Inglaterra. Trestan señaló en una entrevista con Reuters que existen otros desafíos para lograr que las personas denuncien conductas indebidas.

"La denuncia de delitos de odio, a diferencia de otros delitos en todo el país, no es obligatoria", dijo. Los defensores de las víctimas de delitos sostienen que, en muchos casos, cuando se denuncian irregularidades, la policía no tiene la formación adecuada para clasificar los delitos de odio.

Odio creciente

Cada año, se informa un promedio de más de 200,000 incidentes alimentados por el odio a la Encuesta Nacional de Victimización por Delitos del Departamento de Justicia. Mientras tanto, en 2020, hubo 7.426 delitos de odio clasificados como delitos reales contra las personas, un aumento del 25% en los últimos cinco años.

Los datos del FBI indican que el número de delitos motivados por el odio contra afroamericanos aumentó de 1.930 a 2.755. Los crímenes contra los asiáticos aumentaron de 158 a 274. Algunos investigadores creen que los ataques inspirados por el odio contra los estadounidenses de origen asiático aumentaron el año pasado en parte como resultado de los comentarios incendiarios del expresidente Donald Trump que culparon a China de la pandemia de COVID-19 y lo llamaron el "virus chino". y "kung flu".

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley también señalan un aumento en la notoriedad de los grupos de supremacía blanca como resultado de eventos como el motín del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos. Aun así, las investigaciones indican que los supremacistas blancos o las personas que actúan en nombre de un grupo de odio organizado cometen relativamente pocos delitos de prejuicio. Las investigaciones apuntan a un número desproporcionado de delitos de odio cometidos por y contra menores.

Your browser doesn’t support HTML5

EE. UU. conmemora aniversario de la muerte de George Floyd

Los datos recopilados en febrero pasado por Reuters mostraron que el 11% de los estadounidenses de origen asiático habían sufrido amenazas o acoso, en comparación con el 8% de los afroamericanos, el 6% de los hispanos y el 5% de los estadounidenses blancos. El estudio señaló que los estadounidenses de origen asiático también tenían el doble de probabilidades que los blancos de haber sufrido abusos repetidos.

"Prevenir y responder a los crímenes de odio y los incidentes de odio es una de las más altas prioridades del Departamento de Justicia", dijo el Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick Garland, en un comunicado. "Las estadísticas de delitos de odio del FBI para 2020 demuestran la urgente necesidad de una respuesta integral".

En mayo, Garland dio a conocer recursos federales para ayudar a la policía local y estatal a rastrear e investigar los delitos de odio. El esfuerzo también trabaja para acelerar la revisión de los delitos de odio denunciados a la policía.

"Informar es una calle de dos vías", dijo Lieberman. "Es necesario contar con agentes que puedan identificar, denunciar y responder a los delitos de odio, pero en primer lugar es necesario que las víctimas confíen en las fuerzas del orden".

Añadió: "Si informa cero crímenes de odio, no está infundiendo confianza en las personas que viven en su ciudad en que en realidad podrá hacer cualquier cosa con respecto a un crimen de odio si se denuncia. "

Legislación contra los delitos de odio

Desde que el gobierno federal estableció leyes sobre delitos de odio en la década de 1980, 46 estados y el Distrito de Columbia han adoptado leyes que castigan los actos de prejuicio y la violencia contra las minorías. Los únicos estados que no tienen leyes sobre delitos de odio son Indiana, Arkansas, Carolina del Sur y Wyoming.

"Si estás en Indiana y hay una cruz quemada en el césped de una familia negra que acaba de mudarse a un vecindario que antes era completamente blanco, deberías reportarlo como un crimen de odio además de allanamiento o daño criminal a la propiedad", explicó Lieberman.

En todo el país, las encuestas de opinión pública sugieren que la mayoría de los estadounidenses dicen estar horrorizados por la violencia motivada por prejuicios y apoyan la legislación sobre delitos de odio para disuadir tales ataques.

En mayo, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, promulgó la Ley de Crímenes de Odio COVID-19. La medida incluye disposiciones para combatir la violencia contra los estadounidenses de origen asiático y aumentar la denuncia de delitos motivados por prejuicios al ofrecer incentivos a los organismos encargados de hacer cumplir la ley. También establecería líneas telefónicas directas estatales donde las personas pueden obtener información sobre los servicios de delitos de odio.

"Estar en contra del odio y el racismo, el feo veneno que durante mucho tiempo ha perseguido y plagado a nuestra nación, es lo que une a los estadounidenses", afirmó Biden.

Hablando el jueves en el Monumento a Martin Luther King, Jr. de Washington, Biden dijo: "El aumento de los crímenes de odio contra los estadounidenses de origen asiático durante la pandemia y el aumento del antisemitismo aquí en Estados Unidos y en todo el mundo, la línea recta es que el odio nunca desaparece lejos, solo se esconde hasta que alguien le da un respiro.

"No podemos ni debemos dar al odio ningún puerto seguro", añadió.

Además de leyes más estrictas, los grupos de apoyo a las víctimas están pidiendo a los departamentos de policía que desarrollen unidades especializadas para investigar los delitos de odio y apoyar a las víctimas.

"Cuando ocurren crímenes de odio, debemos asegurarnos de que los perpetradores sean encontrados y castigados con todo el rigor de la ley", dijo Lieberman. "Los delitos de odio se pueden prevenir".

* Con información de Chris Simkins Voice of America

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.