El Banco Central de Estados Unidos rechazó el martes un llamado de un ex formulador de políticas de la Reserva Federal para contrarrestar la agenda comercial del presidente Donald Trump negándose a "seguirle la corriente" y negar los recortes de tasas de interés que ha exigido.
"Las decisiones políticas de la Reserva Federal se guían únicamente por su mandato del Congreso para mantener la estabilidad de precios y el máximo empleo", dijo una portavoz de la Fed. "Las consideraciones políticas no juegan absolutamente ningún papel".
En un artículo de opinión para Bloomberg News, el ex presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, pidió al banco central que diga que no "rescatará" a la administración como consecuencia de sus "malas decisiones" en materia de política comercial.
Trump ha aumentado los aranceles a China para obligar a la segunda economía más grande del mundo a alcanzar un mejor acuerdo comercial con Estados Unidos.
Algunas empresas estadounidenses han reducido el gasto, citando la guerra comercial, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha dicho que la incertidumbre resultante representa un desafío sin precedentes para la entidad."
Los funcionarios del banco central se enfrentan a una opción: permitir que la administración Trump continúe por un camino desastroso de escalada de la guerra comercial, o envíe una señal clara de que, si la administración lo hace, el presidente Trump, no la Fed, asumirá los riesgos, incluido el perder las próximas elecciones ", escribió Dudley. "Si el objetivo de la política monetaria es lograr el mejor resultado económico a largo plazo, los funcionarios de la Fed deberían considerar cómo sus decisiones afectarán el resultado político en 2020".
Escuche este informe aquí:
Your browser doesn’t support HTML5