El comité de ética de la FIFA suspendió a Harold Mayne-Nicholls por siete años.
El funcionario de la Federación de Fútbol Asociado, quien también fungió como presidente de la Federación de Fútbol de Chile, fue parte del equipo designado para investigar las votaciones a las candidaturas mundialistas de 2018 y 2022.
Aunque la FIFA no dio detalles sobre la sanción a Mayne-Nicholls y se limitó a confirmar que hubo una “violación de confidencialidad”, el chileno aceptó haber sido investigado por una seria de correos electrónicos dirigidos a la “Aspire Academy” en Qatar, en los cuales pedía favoritismo para emplear a familiares.
Mayne-Nicholls argumentó que un par de los puestos eran internados sin gozo de sueldo.
Según el comunicado del organismo rector del fútbol mundial, la suspensión fue basada en el comportamientode Mayne-Nicholls ya que “ponía en duda la integridad del proceso de inspecciones y evaluaciones sobre posibles sedes”.
El comité de evaluación de la FIFA había dado a Qatar una de las peores puntuaciones para ser sede de un mundial, esto basado en las altas temperaturas veraniegas.
La FIFA continúa investigando el proceso de selección de la oferta para la Copa mundial 2018 en Rusia y el torneo de Qatar 2022.