La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) suspendió al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, durante 90 días después del beso en la final de la Copa del Mundo, celebrada el domingo en Sídney, Australia.
El organismo deportivo ha informado que su comité disciplinario investiga su conducta en la final de la Copa del Mundo Femenina, que incluyó un beso a la jugadora Jenni Hermoso sin su consentimiento.
FIFA anunció que Rubiales está apartado de sus funciones futbolísticas durante 90 días "pendiente de los procedimientos disciplinarios abiertos" en su contra el jueves.
Your browser doesn’t support HTML5
Este viernes, Rubiales se negó a dimitir de su presidencia en el fútbol durante una asamblea general extraordinaria de la RFEF, cuando se esperaba que renunciara bajo una intensa presión del gobierno español, las jugadoras de fútbol, así como los clubes y funcionarios de fútbol.
FIFA no ha proporcionado un cronograma para un fallo de su comité disciplinario. Los jueces disciplinarios de la organización pueden imponer sanciones que van desde advertencias y multas hasta suspensiones en el deporte.
La acción de FIFA se produjo después de que la federación española incluso amenazara con tomar medidas contra la jugadora por negarse a aceptar la versión de Rubiales sobre el beso que ocurrió en la presentación de medallas y trofeos en el campo, después de la victoria de España por 1-0 contra Inglaterra el pasado domingo en la ciudad australiana.
Your browser doesn’t support HTML5
La suspensión de FIFA debería impedir que Rubiales trabaje en el fútbol o tenga contacto con otros funcionarios.
El juez disciplinario de FIFA, Jorge Palacio, también intervino el sábado para proteger los "derechos fundamentales" de Hermoso y la integridad del caso disciplinario.
Palacio ordenó a Rubiales "abstenerse, a través de él mismo o terceros, de contactar o intentar contactar con la jugadora profesional del equipo nacional de fútbol de España, la señora Jennifer Hermoso, o su entorno cercano", dijo FIFA en un comunicado.
"Del mismo modo, se ordena a la RFEF y a sus funcionarios o empleados, directa o indirectamente a través de terceros, abstenerse de contactar con la jugadora profesional del equipo nacional de fútbol de España, la señora Jennifer Hermoso, y su entorno cercano", dijo FIFA.
Your browser doesn’t support HTML5
Palacio es un abogado colombiano y exmiembro de su tribunal constitucional que ha trabajado en derechos de las mujeres.
Rubiales es vicepresidente de la UEFA, ocupando el tercer cargo electo más alto en la entidad de fútbol europea, con un sueldo de 270.000 dólares anuales más gastos.
Fue elegido para el comité ejecutivo por las federaciones miembros de la UEFA (Unión de Federaciones Europeas de Fútbol) en 2019 y fue promovido a la vicepresidencia por el presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, en cuestión de semanas.
Ni la UEFA ni Čeferin han comentado sobre el escándalo de Rubiales esta semana. FIFA ahora ha intervenido en el caso en dos ocasiones.