Figuras de origami, hechas con bolívares, se venden en Bogotá
Luis Orlando Ortega nació en Cúcuta y a sus 61 años está radicado en Bogotá para cautivar a los transeúntes del centro de la ciudad con figuras hechas en billetes vanezolanos.
Gallinas, osos, cobras, carteras, pájaros, llaveros y muchas más figuras son elaboradas en un lapso de tiempo que va desde una hora hasta dos semanas.
Este colombiano consigue los bolívares en las casas de cambio o en la frontera entre Venezuela y Colombia.
La cobra o la culebra es una de las figuras más difíciles de construir porque pueden llegar a medir hasta 4 metros y deben enrollarse poco a poco, mientras el material está húmedo.
La motivación para hacer este tipo de figuras nació cuando Luis Orlando vio que unos amigos, en las cárceles de Caracas, las elaboraban, y vio en el billete el mejor material por sus texturas y sus colores.
Por la creatividad, Luis dice que ha sido invitado a otros países para montar diferentes exposiciones.
Luis Orlando dice que prefiere elaborar este tipo de figuras con los billetes a que se pierdan en las calles de Caracas; sin embargo, muchos venezolanos le han demostrado impotencia y tristeza cuando ven sus figuras.
La mayoría de los compradores, según Luis Orlando, son los turistas que llegan a Bogotá y vienen de otros países.
En época navideña y de vacaciones, la venta de esta figuras, así como la visita de los curiosos, aumenta por este corredor comercial de Bogotá.
"Darle valor a lo que no tenía valor" es el slogan de Luis Orlando, quien trabaja con dos migrantes venezolanos.