El filántropo multimillonario y fundador de Microsoft, Bill Gates, prometió 7.000 millones de dólares adicionales en fondos para el desarrollo en África, para ayudar a los países de ese continente a enfrentar el hambre, las enfermedades, la desigualdad de género y la pobreza.
Durante el anuncio, Gates señaló que su motivación radica en "reducir constantemente la mortalidad materna, reducir constantemente la mortalidad neonatal, la mortalidad de menores de 5 años".
"Estamos muy orgullosos de ser parte del movimiento con muchos otros socios", agregó el filántropo, durante el anuncio en Nairobi.
De esta manera, reafirmó el compromiso a largo plazo de la fundación con África y dijo que el monto se suma a los fondos existentes que apoyan a organizaciones como Vaccine Alliance o el Fondo Global para combatir el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.
También lea "Saldré de la lista de los más ricos": Bill Gates anuncia que donará casi toda su fortunaLucanne Odiero, estudiante de medicina de la Universidad de Nairobi y aspirante a empresaria, asistió a la reunión del ayuntamiento de Gates en la universidad. Odiero dijo que se sintió aún más inspirada después del evento.
"Lamentablemente, estamos rodeados de problemas, especialmente estando en África. Por lo tanto, no es difícil elegir un problema y trabajar en él. No es difícil ser innovador. Es solo identificar el problema, ver lo que ya se ha hecho. Piensa cómo te está afectando a ti personalmente o cómo está afectando a tu vecino y encuentra una forma de evitarlo", indicó.
Por otro lado, al responder a una pregunta de la Voz de América en conferencia de prensa, Gates llamó a los jóvenes de África a usar la tecnología para encontrar soluciones a los problemas que enfrenta el continente.
"Creo que con la innovación, en los próximos 10 años, en la mayoría de las áreas de emisiones, podemos idear nuevos enfoques", dijo. "Pero tenemos que darnos prisa. Y luego, incluso una vez que inventamos esos enfoques, tenemos que implementarlos".
¿Ganancias en Kenia?
El economista y experto en desarrollo con sede en Nairobi, Odhiambo Ramogi, teme que el fundador de Microsoft esté allanando el camino para que las empresas estadounidenses obtengan ganancias en Kenia.
"Vino, dio una conferencia en la Universidad de Nairobi y estaba hablando muy floridamente sobre los organismos genéticamente modificados (OGM), apenas un mes después de que el gabinete aprobara esto", dijo el experto.
De esta manera, agrega, que "parece que su misión no solo estaba orientada a la ayuda sino también a los negocios porque los OGM daría a algunas empresas estadounidenses muy buenos negocios en el país", dijo Ramogi.
Durante el primer viaje de Gates a África desde que comenzó la pandemia de COVID-19, el empresario aseguró que aprendió de algunos socios, los programas y enfoques que están teniendo un impacto, los obstáculos que quedan y cómo la fundación puede apoyar el progreso de un mejor futuro.
[Con la colaboración de Juma Majanga de la VOA]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.