Filipinas desestima caso de "propiedad extranjera" contra la Nobel María Ressa

La premio Nobel filipina María Ressa se presenta ante los medios después de que ella y su sitio de noticias Rappler fueran absueltos de fraude fiscal por un tribunal de primera instancia en la ciudad de Pasig, Metro Manila, Filipinas, el 12 de septiembre de 2023.

María Ressa, Premio Nobel de la Paz 2021, recibió una buena noticia en las últimas horas: la justicia de su país, Filipinas, ha desestimado un caso contra ella que le hubiera costado más de 20 años de cárcel.

El equipo legal que representa a la periodista y premio Nobel María Ressa acogió con satisfacción la decisión de este martes a cargo del Departamento de Justicia de Filipinas de desestimar un caso penal contra la galardonada periodista.

Ressa había estado enfrentando cargos de "propiedad extranjera" por su sitio web de noticias Rappler. En caso de haber sido declarada culpable, hubiera enfrentado hasta 21 años de prisión.

"Durante años, nuestra valiente clienta María Ressa se ha enfrentado a una avalancha de investigaciones penales y procesamientos espurios por hacer su trabajo: por ser periodista. Nos complace ver que se desestima otro caso espurio contra María", dijo el abogado de Ressa, Caoilfhionn Gallagher, en una declaración.

Los cargos giraban en torno a una inversión de 2015 de un fondo de inversión filantrópico estadounidense que supuestamente violaba una prohibición de la ley filipina contra la propiedad o el control extranjero de organizaciones de medios. Su equipo legal internacional dijo que no había pruebas de ningún delito en el caso.

"Una vez más, los hechos ganan. La verdad gana. La justicia gana. Continuaremos manteniendo la línea", dijo Ressa en un comunicado.

También lea Time elige a los “Guardianes de la verdad” como Persona del Año

La desestimación de los cargos es el último acontecimiento en la saga legal de varios años de Ressa en Filipinas, que los críticos en los medios consideran en general una represalia.

En un momento, la periodista filipino-estadounidense enfrentó una posible sentencia combinada de más de 100 años de cárcel por los múltiples casos presentados.

El gobierno filipino ha negado anteriormente que la acción legal contra Ressa y Rappler sea una represalia.

"Esta es una victoria importante para María y para la prensa. María ha pasado cuatro años con estos cargos infundados sobre ella y estamos encantados de que finalmente hayan sido desestimados", dijo Amal Clooney, quien dirige el equipo legal internacional de Ressa con Gallagher en las oficinas de Doughty Street Chambers, con sede en Londres.

En septiembre, un tribunal filipino absolvió a Ressa y Rappler de cargos de evasión fiscal.

Sin embargo, otros casos siguen activos.

Ressa se encuentra en libertad bajo fianza mientras apela una sentencia de prisión de seis años y medio dictada en 2020 por supuesta difamación cibernética. También se enfrenta a un proceso penal separado, que conlleva una pena máxima de 15 años, derivado de la misma inversión extranjera de 2015.

Mientras tanto, Rappler está luchando contra una orden de cierre emitida por la Comisión de Bolsa y Valores de Filipinas.

"Esperamos que se retiren los cargos restantes para que se pueda restaurar la justicia y el periodismo pueda prosperar en Filipinas", dijo Clooney en un comunicado.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.