Fiscal de la CPI busca rechazo a objeciones israelíes contra orden de arresto de Netanyahu

ARCHIVO - El hoy fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan participa en un juicio en La Haya, Países Bajos, el 26 de septiembre de 2022.

El fiscal Karim Khan presentó el lunes por la noche su respuesta formal a una apelación de Israel sobre la jurisdicción de la corte a las órdenes de arresto contra funcionarios como Benjamin Netanyahu.

El fiscal de la Corte Penal Internacional dijo a los jueces que las objeciones de Israel a la investigación sobre la guerra en Gaza, que ya ha durado 13 meses, deberían ser rechazadas.

Karim Khan presentó el lunes por la noche su respuesta formal a una apelación de Israel sobre la jurisdicción de la corte con sede en La Haya, después de que los jueces emitieran el año pasado órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su exministro de defensa y el líder militar de Hamás, acusándolos de crímenes contra la humanidad en relación con la guerra en Gaza.

El asediado líder israelí, quien también enfrenta cargos de corrupción en su país, calificó la orden de arresto como "un día negro en la historia de las naciones" y prometió luchar contra las acusaciones.

Los individuos no pueden impugnar directamente una orden de arresto, pero el Estado de Israel puede objetar toda la investigación. Israel argumentó en un documento presentado en diciembre que podría investigar por sí mismo las acusaciones contra sus líderes y que continuar investigando a los israelíes era una violación de la soberanía del Estado.

También lea Argentina denuncia ante Corte Penal Internacional detención de policía en Venezuela

La CPI fue establecida en 2002 como el tribunal permanente de última instancia para procesar a individuos responsables de las peores atrocidades del mundo: crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, genocidio y el crimen de agresión.

Los 125 estados miembros de la corte incluyen los territorios palestinos, Ucrania, Canadá y todos los países de la Unión Europea, pero docenas de países no aceptan la jurisdicción de la corte, entre ellos, Israel, Estados Unidos, Rusia y China.

En la respuesta combinada de 55 páginas de Khan, afirma que el Estatuto de Roma, el tratado que estableció la CPI, le permite procesar crímenes que ocurran en el territorio de los estados miembros, sin importar de dónde provengan los perpetradores.

Se espera que los jueces emitan una decisión en los próximos meses.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.