La presidenta peruana, Dina Boluarte, calificó el lunes de "maniobra política" la denuncia en su contra ante el Congreso presentada por la fiscal general por las muertes ocurridas en protestas a fines del año pasado y comienzos del 2023, en una nueva batalla política en un país de constantes crisis.
Boluarte dijo que la denuncia constitucional de la fiscal general Patricia Benavides es "sospechosa" porque se produce luego de que un equipo anticorrupción de la misma institución comenzara a investigar a la jefa del Ministerio Público.
"Expresamos nuestra condena ante tan deleznable maniobra política que, utilizando indebidamente la memoria de patriotas fallecidos, se pretenda distraer la atención de una denuncia gravísima contra la propia fiscal de la nación", dijo Boluarte en un discurso televisado junto a todo su gabinete de ministros.
Your browser doesn’t support HTML5
La fiscal Benavides anunció más temprano que presentó ante el Congreso una denuncia constitucional contra Boluarte, su jefe de gabinete y tres de sus exministros por las muertes en las protestas sociales de inicios de año que exigían la renuncia de la mandataria, el cierre del parlamento y la liberación de su antecesor.
En un pronunciamiento grabado previamente por video y repartido a los medios locales, la fiscal Benavides sostuvo que la denuncia es "por la presunta comisión de delito de homicidio calificado".
Se trata del primer cargo de la Fiscalía General ante el Congreso contra la presidenta Boluarte, luego de casi un año de investigación por la muerte de decenas de personas durante los violentos enfrentamientos entre diciembre de 2022 y principios de este año, tras la destitución y encarcelamiento del expresidente Pedro Castillo.
El anuncio se produce horas después de que un equipo anticorrupción comenzara a investigar por presunto abuso de poder a la fiscal Benavides, que en reacción destituyó de su cargo a la jefa de esta unidad del Ministerio Público.
En el mismo discurso televisado en el que anunció la denuncia, Benavides rechazó las investigaciones en su contra que -dijo- buscan "desestabilizar la independencia de poderes".
La fiscal general anunció por primera vez en enero que había iniciado una investigación contra Boluarte, y varios miembros de su gabinete, por cargos de "genocidio, homicidio calificado y lesiones graves".
La denuncia podría terminar en un juicio político en el Congreso contra Boluarte.
"Anuncio que continuaremos con las investigaciones a todos los altos funcionarios que resulten responsables de las trágicas muertes que ocurrieron entre diciembre del 2022 y marzo de este año", dijo la fiscal Benavides.
"No se debe permitir la muerte de ningún peruano ni peruana, así como tampoco el abuso de poder, no se puede permitir que se trate de dañar la imagen de fiscales honestos", afirmó.
[Con información de Reuters y AP]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.