Fiscales en EE.UU. acusan a exjefe de policía de Honduras de narcotráfico

De ser condenado, Juan Carlos Bonilla se enfrenta a una pena mínima de 40 años en prisión y una máxima de cadena perpetua.

La acusación culpa al exfuncionario policial hondureño, conocido como 'El Tigre' de traficar cocaína hacia EE.UU. en nombre del excongresista convicto, Tony Hernández y su hermano, el presidente de la república Juan Orlando Hernández.

Fiscales federales estadounidenses presentaron el jueves cargos contra el exjefe de la Policía Nacional de Honduras por traficar toneladas de cocaína hacia Estados Unidos en nombre del presidente, Juan Orlando Hernández y su hermano, Tony, condenado por narcotráfico el año pasado.

Juan Carlos Bonilla, también conocido como ‘El Tigre’ es acusado por los fiscales de haber supervisado el envío de varias toneladas de cocaína hacia EE.UU., utilizar armas de fuego y participar en “violencia extrema, incluyendo el asesinato de un traficante rival”, de acuerdo con la acusación.

Todo esto lo hizo, presuntamente, “en nombre del excongresista hondureño convicto, Tony Hernández y su hermano, el presidente (de Honduras)”, escribió el fiscal Geoffrey Berman en un comunicado.

En horas de la tarde la Casa presidencial de Honduras refutó las acusaciones contra el presidente Hernández, en una serie de mensajes en Twitter.

“En las acusaciones penales contra el ex jefe de la Policía Nacional, las referencias al Presidente de Honduras son 100% falsas”, señaló la entidad.

El organismo de gobierno hondureño argumentó que así “lo demuestran los hechos en el registro público, que muestran una vez más que las acusaciones provenientes de narcotraficantes confesos no son creíbles”.

Los cargos contra Bonilla se suman a las denuncias de los nexos de Juan Orlando Hernández, quien cumple su segundo mandato presidencial, con el narcotráfico. Durante el juicio de su hermano, Tony, un exalcalde hondureño que actuó como testigo, aseguró que Hernández recibió un millón de dólares de parte del famoso narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

‘El Tigre’, quien fue nombrado jefe de la policía por Hernández en el 2012, es acusado por EE.UU. de utilizar su cargo para proteger “violentamente” a los “traficantes de droga con conexiones políticas” que transportaban los estupefacientes hacia Norteamérica, señalaron las autoridades en la acusación.

De ser condenado, Bonilla, de 60 años, enfrenta una pena mínima de 40 años en prisión y una máxima de cadena perpetua.