Fiscalía de Venezuela confirma excarcelación de 533 arrestados en el contexto postelectoral

Familiares de detenidos tras las protestas por los resultados de las elecciones presidenciales esperan afuera de la prisión Yare 3 en San Francisco de Yare, Venezuela, el 16 de noviembre de 2024, luego de que el fiscal general Tarek William Saab anunció liberaciones.

Mientras la Fiscalía de Venezuela asegura que ha revisado medidas contra 533 procesados por estar presuntamente involucrados en actos violentos en el contexto de las protestas contra los resultados de las elecciones de julio, la oposición denuncia la desaparición forzada de activistas. 

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este lunes que hasta el momento se han producido 533 excarcelaciones de personas arrestadas en el contexto de las protestas contra los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Entre el 10 y el 14 de diciembre el Ministerio Público solicitó 179 revisiones de medidas a procesados, y previamente habían sido solicitadas 354 medidas, precisa un comunicado.

“El Ministerio Público, junto al resto de las instituciones del Estado venezolano, reafirma su compromiso con la paz, la justicia y los derechos humanos”, afirma el texto.

Las medidas han sido consideradas por activistas como parte de la estrategia denominada “puerta giratoria”, que consiste en excarcelar a varias personas para arrestar a otras.

Este fin de semana varias organizaciones políticas de oposición denunciaron que el dirigente político Luis Palocz, también miembro del comando municipal de campaña del excandidato presidencial, Edmundo González Urrutia, fue interceptado por hombres encapuchados. Hasta este lunes su paradero era desconocido.

La semana pasada, el Panel de Expertos Independientes sobre Crímenes de Lesa Humanidad de la Organización de Estados Americanos (OEA) denunció ante la Corte Penal Internacional (CPI) la “desaparición forzada”, en un contexto similar, del activista opositor, Jesús Armas.

Nicolás Maduro fue proclamado ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, pero la oposición, que publicó copias de las actas que conservaron sus testigos de mesa, denunció fraude y le atribuyó la victoria al excandidato Edmundo González Urrutia, actualmente en un exilio “forzado” en España

Parte de la comunidad internacional no ha reconocido a Maduro como ganador y ha pedido una verificación independiente de los resultados que causaron protestas que dejaron 28 personas muertas y más de 2400 detenidas.

También lea Denuncian tercera muerte de un preso político tras elecciones presidenciales en Venezuela

La semana pasada el Alto Comisionado de la Oficina para DDHH de la ONU (ACNUDH), Volker Türk, expresó preocupación por el uso “desproporcionado” de la fuerza y la violencia durante las protestas e instó a las autoridades liberar a todas aquellas arrestadas arbitrariamente antes y después de los comicios.

El más reciente informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela (FFM por sus siglas en inglés) advirtió que las violaciones a los derechos humanos en el país se han agravado tras los comicios.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.