En un foro que tuvo lugar en la sede del centro de pensamiento Consejo de Relaciones Exteriores, en Washington D.C., sobre las amenazas a la seguridad de Estados Unidos, Lisa Monaco, asistente del presidente Obama para seguridad nacional habló de cómo ha cambiado la amenaza terrorista.
En lugar de redes jerárquicas y células durmientes, en la actualidad la mayor parte de la amenaza está en Internet distribuida en todo el planeta, dijo Mónaco.
La funcionaria aseguró que aunque todavía se ven planes para ataques coordinados y sofisticados como en París, "hoy el terrorismo está cada vez más definido por pequeñas células o actores solitarios, algunas veces con poco o ningún contacto directo con organizaciones terroristas".
"Esa gente ha sucumbido al extremismo violento. Es lo que podría llamarse oportunista o terrorismo individual”, indicó Lisa Mónaco, quien señaló al Estado Islámico como el ejemplo primario.
La asesora de seguridad nacional, afirmó que hoy en día, "el Estado Islámico es la principal amenaza de contraterrorismo que enfrenta la nación”.
Monaco anunció que para mantener el compromiso del presidente Obama con la transparencia, en las próximas semanas se publicará la lista de bajas de combatientes y no combatientes resultantes de ataques en las afueras de áreas de hostilidades activas desde 2009 hasta ahora, destacando que esas cifras serán ahora provistas anualmente.