EN FOTOS | Beryl, convertido en huracán categoría 5, avanza por sureste del Caribe en ruta a Jamaica

  • AP

Luego de haber tocado tierra en el Caribe suroriental, el huracán Beryl atraviesa aguas abiertas con rumbo a Jamaica y a las islas Caimán, convertido en categoría 5 en la escala Saffir Simpson. 

A su paso por Bridgetown, Barbados, dañó embarcaciones y otras estructuras y provocó grandes olas. Beryl es la tormenta de categoría 5 más temprana en la historia de la temporada de huracanes del Atlántico.

En Barbados, pescadores vieron cómo algunas de sus embarcaciones fueron dañadas por el paso del peligroso huracán. Hasta el momento, hay una alerta activa en Jamaica y un aviso para las islas de Gran Caimán, Pequeña Caimán y Caimán Brac.

Aunque se espera que Beryl comience a perder intensidad, mantendrá una gran potencia cuando pase cerca de Jamaica el miércoles, de las Islas Caimán el jueves y de la península del Yucatán, en México, el viernes, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Mientras el meteoro seguía su avance por el mar Caribe, en el sureste, los rescatistas trataban de determinar el alcance de los daños que causó tras tocar tierra en Carriacou, una isla de Granada, como un huracán de categoría 4.

Beryl ha batido varios récords, incluyendo el de ser el huracán formado más al este en el Atlántico tropical en junio, de acuerdo con Philip Klotzbach, un investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado.

El meteoro pasó de ser una depresión tropical a un huracán de gran intensidad en apenas 42 horas, algo que solo había ocurrido con otros seis en el Atlántico, y nunca antes de septiembre, apuntó el experto en huracanes Sam Lillo.

Beryl es la segunda tormenta con nombre de la temporada en el Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre. La primera tormenta tropical, llamada Alberto, tocó tierra en junio en el noreste de México y dejó cuatro fallecidos.

Beryl es el huracán de categoría 5 más temprano en la historia de la temporada de tormentas del Atlántico, alimentada por las aguas inusualmente cálidas del océano.