En Fotos: Así funcionan las emisoras de paz en Colombia

Las emisoras de paz en Colombia quedaron estipuladas en el Acuerdo de Paz firmando entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016.
 

RTVC Sistema de Medios Públicos en Colombia es el encargado de cumplir con el punto 6.5 del Acuerdo de Paz de 2016, sobre la creación de las emisoras.

Las emisoras están ubicadas en 20 municipios de Colombia donde se vivió el conflicto armado; en algunos, aún persiste la guerra.

Estas emisoras hacen no solo pedagogía del Acuerdo de paz de 2016, sino que cuentan con programas noticiosos, económicos y hasta culturales.
 

La agricultura, la naturaleza y la cultura son temas claves, pues a través de las noticias y los reportajes enfocados en estos temas, se visibilizan territorios que fueron azotados por la guerra.
 

La primera emisora de paz nació en el 2019 y, desde ese momento, comenzaron a abrirse una por una, hasta completar este 2024 la creación de las 20 pactadas.
 

La Voz de América visitó la emisora ubicada en el municipio de Mesetas, Meta, y habló con el equipo, integrado por víctimas, firmantes de paz y miembros de la sociedad civil colombiana.

El técnico productor Mauricio Moreno fue amenazado y desplazado de Arauca en 2018. Tras una convocatoria de las emisoras de paz, Moreno entró a formar parte del equipo de la radio de Mesetas en 2022.
 

El exguerrillero y firmante de la paz, Pedro Arias, cambió el campamento en medio de la selva por una casa en un modesto pueblo de Mesetas, en los Llanos de Colombia, el fusil por un micrófono y la clandestinidad por un oficio público. 
 

Francy González integró las filas de las extintas FARC, donde hizo parte de la emisora la Voz de la Resistencia. Hoy, integra la mesa de la emisora de paz en Mesetas.

En Colombia, 20 emisoras que nacieron a raíz del Acuerdo de Paz de 2016, entre gobierno y las extintas FARC, trabajan por educar sobre el pacto, visibilizar la vida en los territorios azotados por la guerra y promover la reconciliación. La Voz de América visitó una de ellas.