Una exposición de fotografías de Frida Kahlo, se inaugura en Arlington, Virginia, muy cerca de Washington, convirtiéndose en la primera vez que el público estadounidense tiene acceso a estas imágenes de la colección personal de la artista mexicana.
La serie de 259 fotografías que se exhibirán pertenecen a la colección personal de Kahlo, unas 6.500 imágenes que permanecieron en bodegas desde la muerte de la artista en 1954 y que se solo hicieron públicas en el 2007.
Frida Kahlo, artista e hija de fotógrafo, se ha convertido en un ícono del arte moderno. Las imágenes y pertenencias de Kahlo y su esposo el pintor Diego Rivera, estuvieron clausuradas por cerca de medio siglo.
“Este tipo de colaboraciones internacionales nos permiten compartir con la audiencia estadounidense las influencias y puntos de vista de esta artista venerada”, dijo José Ortiz, director del Artisphere, centro donde se realiza la exhibición.
Kahlo creció durante la revolución mexicana, sobrevivió a la poliomielitis y después de un accidente vial sufrió lesiones permanentes.
La recuperación del accidente la llevó a la pintura. Su relación con Diego Rivera influyó en su vida y su carrera artística. Su vida matrimonial iniciada en 1929 fue compleja e intensa. Su residencia, la Casa Azul, es ahora el Museo de Frida Kahlo.
La obra de Kahlo le permitió viajar y conocer a muchas figuras importantes de la época, incluyendo el escultor estadounidense Isamu Noguchi y el fotógrafo Nickolas Muray.
Esta colección de fotografías también expone sus conexiones y la gente que admiraba. Por ejemplo, el ruso marxista revolucionario León Trotsky; los fotógrafos estadounidenses Edward Weston, Charles Sheeler, Alfred Stieglitz y Tina Modotti; el revolucionario mexicano Emiliano Zapata; y los artistas Georgia O 'Keeffe, Robinson Ione y Dolores del Río.
La muestra hace parte de una serie de eventos organizados para celebrar el arte hecho por mujeres mexicanas y fue organizado en colaboración con El Museo de Frida Kahlo, la embajada de México, el Centro Cultural Mexicano y el condado de Arlington.
“Frida Kahlo: sus fotos” estará en exhibición desde el 23 de febrero hasta el 25 de marzo del presente año.