En Imágenes | Los 8 momentos clave del juicio a Donald Trump

La escritora E. Jean Carroll, quien demandó a Donald Trump, subió al estrado el miércoles 26 de abril para decirle al jurado que el expresidente la violó después de que ella lo acompañó al probador de una tienda en 1996. Carroll, a la derecha, fue interrogada por su abogado Michael Ferrara, en el Tribunal Federal de Nueva York. 

El abogado de Donald Trump, Joe Tacopina, interrogó el jueves 27 de abril a la columnista y buscó desacreditar su versión, al usar el término “supuestamente”, cuando se refirió a la violación.  “Supuestamente no”, le refutó Carroll. “Fui violada”.

El lunes 1 de mayo, E. Jean Carroll dijo a los miembros del jurado en la corte federal de Manhattan que habiendo nacido en 1943 era “integrante de la generación silenciosa” a la que se le enseñó “a mantener la frente en alto y no quejarnos”, razón por la cual no denunció las agresiones sexuales a la policía.

Lisa Birnbach, una amiga de la experiodista, relató el martes 2 de mayo cómo Carroll la llamó minutos después de salir de los grandes almacenes donde había sido presuntamente violada por Donald Trump. "Me bajó las medias, me bajó las medias", repetía Carroll por teléfono, según Birnbach, quien señaló que la columnista sonaba "sin aliento, hiperventilada, emocional”.

El expresidente estadounidense Donald Trump presentó el miércoles 3 de mayo un testimonio en video, como parte de su defensa, en el que afirmaba que la acusación de violación “es la historia más ridícula y repugnante”. "Simplemente se lo está inventado”, afirmó el exmandatario, a quien se veía encorvado sobre una mesa, mientras los abogados de Carroll le presentaban documentos.

La expresentadora de TV neoyorquina, Carol Martin, también testificó que Carroll le confió lo sucedido, unos días después del presunto incidente. Birnbach y Martin se manifestaron públicamente en apoyo de su amiga poco después de que Carroll publicara su relato en la revista New York.

El martes 5 de mayo se hizo pública la declaración en video de Trump, ante la demanda por violación. Las imágenes muestran al expresidente respondiendo preguntas con su característico traje azul marino y una corbata azul brillante. En la grabación, el exmandatario reiteraba su afirmación de que Carroll “no es mi tipo”, pero también la confundió con su segunda esposa, Marla Maples, cuando se le mostró una foto de él reuniéndose con Carroll en la década de 1980.

El jurado de nueve miembros del tribunal federal de Manhattan halló culpable a Donald Trump de abusar sexualmente de la escritora E. Jean Carroll en la década de 1990, y de difamarla, luego de tacharla de mentirosa. En el boceto de la sala del tribunal, el juez Lewis Kaplan lee las instrucciones del jurado antes de sus deliberaciones, las cuales duraron algo menos de tres horas. Aunque se le exculpó del cargo de violación, se le condenó a pagar 5 millones de dólares a Carroll por los otros cargos.

La escritora E. Jean Carroll acusó a Donald Trump de haberla violado. El jurado exculpó al expresidente del cargo de violación, pero le condenó por abuso sexual y difamación. La Voz de América recopila a través de los bosquejos judiciales los momentos que sellaron su destino a lo largo del juicio.