Francia celebró este viernes su fiesta nacional del Día de la Bastilla con un espectáculo aéreo sobre París y un gran desfile, pero desplegó 100.000 policías en todo el país para evitar un nuevo estallido de disturbios en los barrios desfavorecidos.
Este año, las celebraciones que marcan el inicio de la Revolución Francesa el 14 de julio de 1789 tienen lugar tras los disturbios más serios en casi 20 años por la muerte por un policía de un adolescente con raíces del norte de África.
Las calles estuvieron inusualmente tranquilas en París mientras los residentes se reunían en la plaza Nelson Mandela de Nanterre para ver la exhibición aérea.
La India fue el invitado de honor en el desfile de este año, con el primer ministro Narendra Modi al presidente francés Emmanuel Macron. Unas 240 tropas indias encabezaron la marcha por los Campos Elíseos ante miles de fuerzas francesas, y aviones de guerra indios de fabricación francesa se unieron a la exhibición aérea.
Francia a menudo presenta socios internacionales en el Día de la Bastilla, y la elección de la India se produce cuando Francia busca fortalecer aún más la cooperación en la lucha contra el cambio climático, las ventas militares y contrarrestar la creciente influencia de China en la región estratégica del Indo-Pacífico.
También lea 45.000 policías desplazados en Francia en 5ta noche de disturbiosPero los derechos humanos faltaban en la amplia agenda, a pesar de las preocupaciones planteadas por legisladores europeos, grupos de derechos humanos y otros.
La guerra de Rusia en Ucrania, central para las celebraciones del Día de la Bastilla del año pasado, también se repitió en los eventos de este año. Los vehículos en exhibición incluyeron las baterías antimisiles Caesar que Francia está suministrando a Ucrania, y se invitó a los funcionarios ucranianos a unirse a Macron en los asientos para huéspedes especiales.
En la víspera, Macron entregó un premio póstumo de la Legión de Honor a un periodista francés asesinado en Ucrania a principios de este año, Arman Soldin, de la agencia de noticias AFP.
El desfile del Día de la Bastilla incluyó la marcha de 6.500 personas, 94 aviones y helicópteros, 219 vehículos terrestres, 200 caballos y 86 perros. Se celebraron también festividades en pueblos y ciudades de Francia.
Macron no ha abordado directamente los problemas planteados por el asesinato del joven Merzouk en Nanterre, centrándose en cambio en apoyar a las ciudades que sufrieron daños en los disturbios.
Un asistente presidencial dijo que la violencia reciente “no tuvo impacto” en los planes para el desfile del Día de la Bastilla, pero que las celebraciones llegan “en un momento en que es necesario reafirmar la cohesión nacional”.
Aviones de combate en formación sobrevolaron Nanterre en los ensayos del Día de la Bastilla esta semana. El viernes, pasaron por el vecindario en su camino hacia el Arco del Triunfo y la elite política y militar se reunió en la Plaza de la Concordia, una plaza destinada a celebrar la armonía nacional.
Debido a que los disturbios tienden a aumentar cada año alrededor del Día de la Bastilla y porque Francia sigue nerviosa, el gobierno desplegó una cantidad excepcional de 130.000 policías el jueves y viernes. Los fuegos artificiales fueron prohibidos en varias ciudades, incluida Nanterre, después de que se usaron para atacar a la policía en los disturbios recientes.
Durante la noche de jueves a viernes, el Ministerio del Interior reportó 97 personas detenidas en violencia urbana y 218 autos incendiados en todo el país. Eso fue un poco más bajo que el año pasado.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.