Fuerte sismo estremece al norte de California; hubo advertencia de tsunami

ARCHIVO - Un cartel que advierte a los conductores que están entrando en una zona de peligro de tsunami se muestra a lo largo de la Ruta 101 de EEUU, también conocida como Oregon Coast Highway, al norte de Lincoln City, Oregón, el 14 de junio de 2024.

Un sismo de magnitud 7 sacudió a la costa norte de California este jueves, provocando una alerta de tsunami que luego fue cancelada por las autoridades.

Un terremoto sacudió de este jueves el norte de California, ocasionando que las autoridades emitieran una advertencia de tsunami que luego fue cancelada, según informaron las autoridades.

El sismo ocurrió a las 10:44 a.m. a una profundidad de 10 km, y tuvo su epicentro a unos 63 km al oeste de la ciudad de Ferndale, una zona poco poblada de la costa norte de California, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Unos 19.000 clientes se quedaron sin electricidad en el condado de Humboldt, frente a los casi cero que había antes del sismo, según datos de PowerOutage.us.

La oficina del gobernador de California Gavin Newsom escribió en las redes sociales que la autoridad "ahora se está reuniendo con funcionarios de emergencia del estado y trabajando para asegurar que los californianos estén a salvo".

El temblor se sintió hasta en San Francisco, donde los residentes experimentaron un movimiento ondulante durante varios segundos. Fue seguido por réplicas menores.

El Distrito de Tránsito Rápido del Área de la Bahía de San Francisco, conocido como BART, ha detenido el tráfico en todas direcciones a través del túnel submarino entre San Francisco y Oakland.

Al menos 5.3 millones de personas en California estuvieron bajo una advertencia de tsunami después del terremoto de magnitud 7.0, dijo el Servicio Geológico en una alerta amarilla, que predice daños localizados pero mínimos.

Más de 1.3 millones de personas vivían lo suficientemente cerca del terremoto como para haberlo sentido, estimó el servicio.

En la zona de Santa Cruz, los teléfonos zumbaron con una advertencia de tsunami del Servicio Nacional de Meteorología que decía: “Una serie de olas poderosas y corrientes fuertes pueden impactar las costas cercanas a usted. Usted está en peligro. Aléjese de las aguas costeras. Muévase a terrenos elevados o tierra adentro ahora. Manténgase alejado de la costa hasta que los funcionarios locales digan que es seguro regresar.”

[Con información de Reuters y The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.