Fuerzas de EEUU responden a ataque contra una base aérea en Irak

ARCHIVO: Vehículos militaes de soldados de EEUU se observan en la base aérea de Ain al-Asad, en la provincia iraquí de Anbar, el 13 de enero de 2020.

Las fuerzas estadounidenses respondieron por primera vez dentro de Irak a un ataque contra una base aérea que causó lesiones a algunos soldados y daños a las instalaciones.

Las fuerzas estadounidenses fueron atacadas en la base aérea de Ain al-Asad, al oeste de Bagdad, este martes de madrugada y respondieron en defensa propia, dijeron dos oficiales militares, en la primera reacción de EEUU reportada en Irak a decenas de ataques recientes.

El ataque contra Ain al-Asad causó heridas leves y daños a la infraestructura, dijo un funcionario, y otro dijo que las fuerzas estadounidenses utilizaron un helicóptero de combate AC-130 para responder.

Estados Unidos había respondido anteriormente a ataques contra sus fuerzas en Irak y la vecina Siria, reivindicados por grupos de milicias iraquíes, con tres ataques separados contra objetivos en Siria.

Los ataques armados con aviones no tripulados y misiles comenzaron el 17 de octubre y las milicias iraquíes los han vinculado con el apoyo de Estados Unidos a Israel en su guerra en Gaza, que comenzó después de que militantes de Hamás irrumpieron en Israel el 7 de octubre.

También lea Fuerzas de EEUU han sido atacadas 151 veces en Irak y Siria durante presidencia de Biden

Más temprano este martes, cuentas de redes sociales vinculadas a milicias iraquíes alineadas con Irán publicaron una declaración en nombre de la "Resistencia Islámica en Irak", en que lamentaban la muerte de un miembro "en batalla" contra las fuerzas estadounidenses.

La muerte es la primera víctima reportada en Irak relacionada con la guerra entre Israel y Gaza, que ha atraído a otras facciones de la red de aliados regionales de Irán, conocida como el Eje de Resistencia, como el Hizbulá del Líbano.

Las fuerzas estadounidenses e internacionales que forman la coalición global para luchar contra los restos del Estado Islámico han sido atacadas más de 60 veces en Irak y Siria desde el 17 de octubre, dicen funcionarios estadounidenses.

Decenas de militares estadounidenses sufrieron heridas leves en los ataques, pero todos regresaron al servicio, según los funcionarios.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.