Las fuerzas rusas siguen ganando terreno cerca de la estratégica ciudad de Pokrovsk, en el este de Ucrania, en medio de un incremento de los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la mayor guerra de Europa en décadas.
Según la plataforma de mapeo de guerra en línea Deep State, el 12 de diciembre las tropas rusas estaban a tan solo 3 kilómetros de la parte sur de Pokrovsk, un cruce logístico clave para Ucrania, así como hogar del único proveedor de carbón de coque del país.
Los combates en torno a la ciudad de Pokrovsk, son “extremadamente intensos” según el principal comandante militar de Ucrania, Oleksandr Syrskyi.
También lea Zelenskyy dice que es necesaria “determinación” para poner fin a la guerraLas tropas ucranianas repelieron casi 40 intentos rusos de asaltar las defensas alrededor de Pokrovsk durante las últimas 24 horas, informó el Estado Mayor en un informe del campo de batalla el jueves.
"Se deben tomar decisiones no convencionales para mejorar la resiliencia de nuestra defensa y garantizar una destrucción más efectiva de los ocupantes", escribió el general Syrskiy, en una publicación en Facebook.
Las defensas de Ucrania en Donetsk han enfrentado desde principios de año un impulso ruso para capturar toda la región oriental de Donbás.
Pokrovsk, que tenía una población de aproximadamente 60.000 personas antes de la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022, es uno de los principales bastiones defensivos de Ucrania y un centro logístico clave en la región de Donetsk.
Su captura comprometería las capacidades defensivas y las rutas de suministro de Ucrania. Esto acercaría a Rusia a su objetivo declarado de apoderarse de toda la región de Donetsk.
Pero la tenaz resistencia de Ucrania y la ayuda militar occidental han hecho que las ganancias sean costosas para el Kremlin en pérdidas de tropas y blindados.
Una de las principales preocupaciones del gobierno de Kiev es que decenas de miles de millones de dólares de apoyo militar clave de Estados Unidos para mantener a raya a Rusia puedan agotarse bajo el presidente electo Donald Trump.
La operación de Donetsk ha tenido “un costo enorme” para las fuerzas rusas, según el Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos con sede en Washington. Esas pérdidas “atemperarán su capacidad de traducir estas ganancias en operaciones ofensivas de mayor alcance” en los próximos meses.
Aunque el avance ruso ha sido lento, recientemente se ha acelerado en Donetsk y ha obligado a los defensores ucranianos a realizar retiradas localizadas. Las victorias importantes en el campo de batalla se les han escapado a los rusos.
El presidente Volodymyr Zelenskiy, que visitó las líneas del frente en la región de Zaporiyia el 12 de diciembre, ha pedido refuerzos en medio de señales de que las posiciones ucranianas están siendo abrumadas por la ventaja de Rusia en mano de obra.
En declaraciones a RFE/RL, Serhiy Filimonov, el comandante del 108º batallón "Da Vinci Wolves", advirtió que la "razón principal" de las pérdidas mientras Rusia se dirige hacia Pokrovsk eran "tareas poco realistas" para las tropas en la región dadas las cifras actuales.
La intensificación de los combates en el campo de batalla se produce cuando ambos bandos buscan fortalecer sus posiciones en medio de señales de posibles conversaciones de paz en los próximos meses.
Los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Alemania y Polonia se reunirán el 12 de diciembre en Berlín para analizar la situación en Ucrania, mientras que el primer ministro polaco, Donald Tusk, cuyo país ha sido un firme defensor de su vecina Ucrania, recibió al presidente francés, Emmanuel Macron, para mantener conversaciones en Varsovia.
Los ucranianos se muestran escépticos ante el inminente fin de la guerra con Rusia
[Con información de The Associates Press y Radio Free Europe/Radio Liberty]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.