El ejército ucraniano dijo el martes que destruyó una formación de fuerzas rusas en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.
Ucrania dijo que el ataque ocurrió en el área ocupada por Rusia de Makiivka.
Funcionarios rusos dijeron que el ataque ucraniano mató a un civil e hirió a otros 36.
Ucrania y Rusia intercambiaron acusaciones de que la otra parte planea atacar la planta de energía nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia, en el sureste de Ucrania.
El sitio ha estado en el centro de esos temores durante gran parte del conflicto desde que Rusia invadió en febrero de 2022. La agencia de vigilancia nuclear de Naciones Unidas ha advertido repetidamente sobre el potencial de una catástrofe por los bombardeos en el área de los que tanto Rusia como Ucrania se culpan entre sí.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo que discutió el tema en una llamada telefónica con el presidente francés Emmanuel Macron.
También lea Rusia dice que frustró ataque con drones ucranianos en Moscú; contraofensiva de Kiev avanza"El mundo entero debe percatarse ahora de que la seguridad común depende por completo de la atención global a las acciones de los ocupantes de la planta. Rusia debe saber claramente de que el mundo ve los escenarios para los que se están preparando los terroristas, y el mundo está listo para responder", dijo Zelenskyy dijo en su mensaje nocturno del martes.
Agregó que "la radiación es una amenaza para todos en el mundo, y la planta de energía nuclear debe estar totalmente protegida de cualquier incidente de radiación".
Un asesor del jefe de la entidad rusa que opera la red nuclear de Rusia acusó a Ucrania de planear usar "armas de largo alcance y alta precisión" para llevar a cabo un ataque a la planta de Zaporiyia.
La planta de Zaporiyia es la más grande de Europa y ha estado bajo control ruso desde las primeras semanas de la invasión.
También lea Rusia: enfrentamiento con Occidente durará décadas; conflicto con Ucrania es “permanente”El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, dijo en un comunicado el martes que la planta había perdido la conexión con su principal línea eléctrica externa, lo que significa que tuvo que cambiar a una de respaldo para obtener la electricidad necesaria para "funciones esenciales de seguridad y protección nuclear".
"Esta vez la planta evitó una pérdida total de toda la energía externa, lo que ha sucedido siete veces durante el conflicto, pero el más reciente demuestra nuevamente la precaria situación de seguridad y protección nuclear en la planta", dijo Grossi en un comunicado.
La planta ha sufrido repetidos cortes de energía y también ha visto amenazada la disponibilidad del agua necesaria para las actividades de enfriamiento a causa de la destrucción de la represa Kakhovka a principios de junio.
[Con información de AP, AFP y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.