Un funcionario de derechos humanos de la ONU acusó el viernes a Israel de maltratar a los detenidos palestinos en Gaza, afirmando que conoció a hombres que afirmaron haber estado detenidos durante semanas, golpeados y con los ojos vendados, y que algunos habían sido liberados con pañales.
Ajith Sunghay, funcionario de derechos humanos de la ONU en Gaza, dijo a la prensa que no está claro exactamente cuántos hombres han sido detenidos por Israel desde que comenzó su operación militar en Gaza en respuesta a los ataques de Hamás del 7 de octubre, pero afirmó que el número se cuenta por miles.
"Se trata de hombres que fueron detenidos por las fuerzas de seguridad israelíes en lugares desconocidos durante un periodo de entre 30 y 55 días", declaró Sunghay a la prensa en Ginebra por videoconferencia desde Gaza.
Según afirmó, acababa de reunirse con detenidos liberados en el enclave asediado. "Hay informes de hombres que han sido liberados posteriormente, pero sólo con pañales y sin ropa adecuada con este frío", añadió.
También lea Familiares de rehenes israelíes en Gaza intensifican campaña para lograr su regresoLos portavoces militar y gubernamental de Israel no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios. La oficina del portavoz militar israelí dijo con anterioridad que sus fuerzas están operando "para desmantelar las capacidades militares de Hamás" y rescatar a los rehenes capturados por el grupo militante palestino.
Los detenidos fueron tratados de acuerdo con el derecho internacional, y a menudo se les pidió que entregaran la ropa para asegurarse de que no llevaban armas o explosivos, indicó la oficina.
Cuando se le pidió que explicara por qué algunos de los detenidos liberados llevaban pañales, Sunghay dijo: "No sabemos exactamente por qué les pusieron pañales y los enviaron fuera, pero es evidente que estaban visiblemente conmocionados e incluso agitados cuando me reuní con ellos".
La televisión israelí difundió en diciembre imágenes de hombres palestinos en ropa interior en Gaza. Las imágenes, que también circularon por las redes sociales, suscitaron la condena de responsables palestinos, árabes y musulmanes.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.