Funcionario ucraniano dice que las fuerzas de su país pierden terreno en Sievierodonetsk

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, visita una posición de miembros del servicio ucraniano, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, en Soledar, región de Donetsk, Ucrania, el 5 de junio de 2022. Servicio de Prensa Presidencial.

Después de lograr avances en los últimos días, los combatientes ucranianos que luchan en la ciudad de Sievierodonetsk han perdido algo de terreno frente a las fuerzas rusas, dijo el gobernador de la región.

“Nuestros defensores lograron emprender un contraataque durante cierto tiempo, liberaron casi la mitad de la ciudad. Pero ahora la situación ha vuelto a empeorar un poco para nosotros”, dijo el lunes Serhiy Haidai, gobernador de la región de Lugansk que incluye a Sievierodonetsk.

El Ministerio de Defensa británico dijo el lunes que continuaban los intensos combates en Sievierodonetsk.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, hizo un viaje inusual el domingo lejos de Kyiv, viajando al este de Ucrania, donde se reunió con tropas y refugiados. Hizo varias paradas, incluso en Lysychansk, cerca de Sievierodonetsk.

“Lo que todos ustedes merecen es la victoria, eso es lo más importante. Pero no a cualquier costo”, dijo Zelenskyy a las tropas ucranianas en un video publicado el domingo por la noche.

El Ministerio de Defensa británico también dijo que los misiles de crucero rusos disparados el domingo por la mañana golpearon la infraestructura ferroviaria en Kiev, "probablemente en un intento de interrumpir el suministro de equipo militar occidental a las unidades ucranianas de primera línea".

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, premia a un soldado mientras visita una posición de miembros del servicio ucraniano, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, en Lysychansk, región de Lugansk, Ucrania, el 5 de junio de 2022. Fotografía tomada el 5 de junio de 2022.

El ataque a Kiev fue el primero en más de un mes.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que sus fuerzas habían destruido tanques enviados a Kiev por gobiernos occidentales.

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que Moscú alcanzaría objetivos “que aún no hemos alcanzado” si Occidente sigue adelante con sus planes de enviar sistemas de cohetes de largo alcance a Ucrania.

El presidente de EEUU, Joe Biden, dijo la semana pasada que Estados Unidos planea enviar 700 millones de dólars en nuevas armas al gobierno de Kiev que incluyen cuatro sistemas de cohetes de mediano alcance guiados con precisión, helicópteros, sistemas de armas antitanque Javelin, radares, vehículos tácticos, repuestos y más.

Sin embargo, Estados Unidos dijo que tomará tres semanas entrenar a las fuerzas ucranianas sobre cómo usar los sistemas de cohetes y desplegarlos. Washington dice que recibió garantías de Kiev de que no usará los cohetes para atacar sitios dentro de Rusia.

"Todo este alboroto en torno a las entregas adicionales de armas, en mi opinión, tiene un solo objetivo: prolongar el conflicto armado tanto como sea posible", dijo Putin en una entrevista televisiva.

El humo se eleva después de un ataque con misiles rusos en Kyiv, Ucrania, el domingo 5 de junio de 2022. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

Si Ucrania obtiene cohetes de mayor alcance, dijo Putin, Moscú "sacará conclusiones apropiadas y utilizará nuestros medios de destrucción, de los que tenemos muchos, para atacar los objetos que aún no hemos atacado".

Sostuvo que era poco probable que el nuevo armamento que llegaba a Ucrania reforzara la fortuna de Ucrania y simplemente estaba compensando las pérdidas de cohetes de alcance similar que ya tenían.

El operador de la planta nuclear de Ucrania, Energoatom, dijo que un misil de crucero sobrevoló la planta nuclear de Pivdennoukrainsk, a unos 350 kilómetros (220 millas) al sur de Kiev en su camino a la capital, citando los peligros de un ataque tan cercano.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.