Las fuerzas israelíes y el grupo militante Hizbulá, con base en el Líbano, intercambiaron este jueves ataques aéreos a lo largo de la frontera, que han aumentado los temores de que la guerra israelí contra Hamás en la Franja de Gaza se extienda a un conflicto regional más amplio.
Hizbulá dijo haber disparado más de 200 cohetes contra bases israelíes en un ataque en el que también empleó “drones explosivos”. El grupo respaldado por Irán dijo que estaba actuando en respuesta al asesinato de uno de sus comandantes a manos de Israel el miércoles.
El ataque de Hizbulá hizo sonar las sirenas de alerta en todo el norte de Israel. El ejército israelí afirmó haber interceptado muchos de los proyectiles y haber llevado a cabo nuevos ataques aéreos contra posiciones de lanzamiento en el Líbano.
La violencia se produjo mientras los funcionarios israelíes consideraban una respuesta de Hamás a la última versión de una propuesta de alto el fuego que incluiría la liberación de rehenes retenidos en Gaza.
Your browser doesn’t support HTML5
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el miércoles que Israel estaba estudiando “algunas ideas” que Hamás envió a los mediadores qataríes.
"Los mediadores del acuerdo de rehenes han entregado al equipo negociador la respuesta de Hamás. Israel está examinando la respuesta y responderá a los mediadores", dijo la oficina de Netanyahu en un comunicado.
Los mediadores -Qatar, Egipto y Estados Unidos- han trabajado durante meses para alcanzar un acuerdo que libere a los rehenes y cese las hostilidades. Las ideas que presentó Hamás el miércoles se refieren al pacto de tres fases que el presidente estadounidense, Joe Biden, puso sobre la mesa a finales de mayo.
Naciones Unidas (ONU) ha expresado su preocupación por la última orden de evacuación de Israel para amplias zonas de las provincias de Khan Younis y Rafah, que abarcan aproximadamente un tercio de la Franja de Gaza y afectan a hasta 250.000 civiles.
"Lo que hemos visto en los últimos dos días, desde el lunes por la tarde cuando se emitió la orden de evacuación, es un flujo constante de gente saliendo", dijo Andrea De Domenico, jefe de la oficina de la ONU para asuntos humanitarios en los territorios palestinos.
En una conferencia de prensa en vídeo el miércoles desde Jerusalén, recalcó que las agencias de ayuda de la ONU y sus socios están teniendo que reiniciar sus operaciones tras la orden de evacuación de Israel.
"Para nosotros, cumplir con lo prometido es deuda es una lucha diaria, literalmente", afirmó.
Israel ha pedido repetidamente a los palestinos que abandonen ciertas partes de Gaza, normalmente antes de las ofensivas militares, en una medida que, según Israel, tiene por objeto proteger a los civiles de la guerra. Las evacuaciones, junto con los combates, han obligado a la gente a huir varias veces en busca de seguridad.
De Domenico dijo que la ONU estima que nueve de cada diez palestinos en Gaza han sido desplazados al menos una vez, y algunos hasta diez veces, desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás en octubre.
También lea Un dirigente de Hizbulá dice que el grupo dejaría de luchar con Israel después del alto el fuego en Gaza
Según De Domenico, la mayoría de las personas que se han desplazado esta semana se han dirigido a la zona costera, donde Israel ha establecido una denominada zona segura. La zona está abarrotada y abrumada, con poca agua potable, pocos sanitarios y servicios básicos limitados.
"En Gaza no hay nadie ni ningún lugar a salvo", afirmó De Domenico. "Seguimos diciéndolo. Hemos visto una y otra vez operaciones militares y bombardeos que se producen también en el corazón de la zona humanitaria segura declarada por Israel", apuntó.
La guerra de Israel contra Hamás en Gaza estalló cuando militantes liderados por Hamás irrumpieron en el sur de Israel el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas y tomando más de 250 rehenes, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.
La ofensiva de represalia de Israel ha matado a casi 38.000 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza, y ha dejado en ruinas el enclave costero densamente urbanizado.
[Con información de AP, AFP y Reuters y la colaboración de Margaret Besheer, corresponsal de la VOA ante la ONU]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.