La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), con sede en Ecuador salió al frente ante el anuncio de disolución que hizo el gobierno y se defendió diciendo que no han violado sus estatutos y que solo se trata de un nuevo ataque a la libertad de prensa.
El director ejecutivo de Fundamedios, César Ricaurte aclaró que las acusaciones se basan en un par de tuits que esbribieron para promocionar los blogs de los periodistas Roberto Aguilar y José Hernández, quienes se quedaron sin trabajo luego del cierre del diario Hoy y que eso no es hacer política.
“Para la Secom (Secretaría de Comunicación), un análisis político es lo mismo que partidismo político y proselitismo”, agregó Ricaurte.
Por su parte el director de proyectos, Mauricio Alarcón explicó que basarán su defensa en presentar descargos basados en el Código de la Democracia, que establece a qué tipo de actividades están sujetas las organizaciones políticas:
“Se vinculan a la presentación de candidaturas, al establecimiento de principios ideológicos, planes de trabajo y gobierno, lo que bajo ningún concepto ha llevado adelante Fundamedios”, dijo Alarcón.
Por otro lado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, conocerá oficialmente la denuncia de Fundamedios sobre el proceso de disolución iniciado por la Secretaría de Comunicación (Secom) contra esta organización el próximo mes de octubre.