Matt Gaetz dijo que no regresará al Congreso de Estados Unidos el próximo año, según una entrevista emitida el viernes, un día después de que el candidato del presidente electo Donald Trump para dirigir el Departamento de Justicia se retiró en medio de acusaciones sexuales y de drogas.
"Seguiré en la lucha, pero será desde un nuevo lugar. No tengo intención de unirme al 119º Congreso", dijo Gaetz, un republicano de Florida que había ganado otro mandato en el Congreso, en una entrevista con el activista de derecha Charlie Kirk.
El congresista se retiró el jueves de la consideración para ser el secretario de Justicia de Estados Unidos de Trump en medio de acusaciones de haber mantenido relaciones sexuales con una menor de 17 años y de consumo de drogas ilícitas. Gaetz negó haber actuado mal.
Your browser doesn’t support HTML5
El legislador había renunciado al Congreso cuando fue nominado por Trump la semana pasada para el máximo cargo policial del país y dijo que no tenía intención de ocupar su escaño recién ganado en la próxima sesión.
Su renuncia también se produjo en medio de la investigación de la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes sobre las acusaciones de conducta sexual inapropiada. El miércoles, el panel llegó a un punto muerto entre los partidos sobre si publicar o no sus conclusiones.
Gaetz es el primer nominado a nivel de gabinete para servir en la próxima administración de Trump que se retira, aunque varios se han enfrentado a escrutinio sobre su comportamiento. Otro, Pete Hegseth, un comentarista de Fox News elegido como secretario de Defensa, también se ha visto envuelto en controversia por presunta conducta sexual inapropiada.
Tras la salida de Gaetz, Trump nombró a Pam Bondi, ex fiscal general de Florida y leal al presidente. Gaetz elogió la nominación de Bondi y dijo en la entrevista que fue víctima de una supuesta campaña de "desprestigio" de Washington, según CNN.
"Voy a luchar por el presidente Trump. Voy a estar haciendo todo lo que me pida, como siempre lo he hecho", dijo Gaetz en la entrevista. "Pero creo que ocho años es probablemente tiempo suficiente en el Congreso de Estados Unidos".
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.