EN FOTOS: Alarmante aumento de explotación infantil venezolana
En los últimos años, autoridades colombianas observan un aumento de explotación sexual infantil entre la población refugiada y migrante que huye de la actual crisis política, socioeconómica y de derechos humanos en Venezuela.
Mayerlín Vergara Pérez ha observado el aumento en la explotación sexual infantil entre la población refugiada y migrante venezolana, como directora regional de la Fundación Renacer parte de su labor es proteger y ayudar a las víctimas.
Juan Francisco Espinosa Palacio, director General de Migración Colombia, indica que el cierre de la frontera y las restricciones de paso ha presentado numerosos problemas de seguridad y control de la criminalidad.
Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, en los primero cuatro meses de 2020 se reconocieron más víctimas de trata transnacional, un 20% más alto que en años anteriores.
El Enlace Institucional de la Mujer, busca conformar grupo de mujeres líderes que están en constante vigilancia de casos de mujeres vulnerables, para poder asistir, prevenir y atender situaciones de riesgo.
La fundación Renacer indica que la atención a niños y niñas refugiados venezolanos ha sido significativa, más del 50% de los niños que se atienden son de origen venezolano.
La presencia de la Policía Nacional colombiana en la frontera entre la Guajira y Colombia es constante, sobre todo con el aumento de los pasos irregulares, casos de tráfico humano y presencia de grupos armados como el ELN.
Dos venezolanos mueven una carreta de chatarra para vender en Colombia. Riohacha al norte de Colombia es una de las ciudades fronterizas más afluentes del país, al mismo tiempo una con los mayores índices de pobreza.
Susana Fadallath, de Enlace Institucional de la Mujer describe la violencia de género como “una pandemia silenciosa”, que afecta en su mayoría a jóvenes y niñas.
Organizaciones como ACNUR, Enlace Institucional de la Mujer y Renacer, continúan en estrecha coordinación a través de una ardua labor para prevenir, ayudar y atender las necesidades de los refugiados venezolanos.