En Fotos | Atravesando la selva del Darién, una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo

En su camino por la selva del Tapón del Darién los migrantes se encuentran con las comarcas indígenas Wargandí y Emberá, quienes les venden productos para continuar su travesía hacia La Peñita, primer municipio panameño.

La pandemia de COVID-19 provocó la disminución del flujo migratorio en el 2020. En 2021 el número de migrantes va en aumento con un gran numero de niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.

En un inclemente recorrido de varios días, los migrantes sortean toda clase de dificultades, entre ellas los peligrosos grupos armados ilegales que frecuentan esta región.

El 9 de abril de 2021, la Cancillería panameña solicitó al Gobierno colombiano coordinar un acuerdo bilateral para atender la emergencia generada por esta ruta migratoria y así garantizar la integridad y los derechos fundamentales de los migrantes.

Otra de las grandes problemáticas en la región del Darién es que muchos jóvenes están dejando de lado sus estudios para integrar los grupos de “guías” y ayudar a migrantes a atravesar la selva.

Migrantes cubanos dan inicio a su recorrido en Capurganá, en el corazón del Tapón del Darién, muchos de ellos van con pocas pertenencias, ya que en su camino han sido víctimas de criminales que los han despojado de todo.

La región del Darién es una área selvática y pantanosa y es frontera natural que divide a Colombia y Panamá, es el paso obligado de miles de migrantes que diariamente transitan por estos países para lograr su objetivo de llegar a Canadá o a Estados Unidos