En Fotos | Comerciantes de Necoclí surten a migrantes de lo necesario para atravesar la selva

El Puerto de Necoclí es el centro de comercio de la población en el Urabá Antioqueño, donde confluyen pescadores, comerciantes, turistas y migrantes.

Las autoridades colombianas anunciaron que entidades como Migración Colombia empezará a realizar capturas contra personas que abusen de los migrantes.

Vendedores informales inundan las calles aledañas al puerto, ofreciendo a los migrantes desde empanadas hasta cocinas portátiles, entre otros utensilios que podrán serles útiles cuando inicien su recorrido de varios días a través de la selva.

El alcalde de Necoclí, Jorge Tobón, manifestó que en el municipio se está manejando más el dólar que el peso, lo que ha generado que muchas personas intenten abusar de los migrantes con cobros excesivos en productos y servicios.

Es común ver en las calles a los migrantes realizando transacciones en euros, dólares y monedas de varios países de la región, lo que obligó hasta a la Iglesia Católica a intervenir y hacer un llamado a ser solidarios con los migrantes.

Esta familia de venezolanos lleva en Necoclí más de 2 semanas. Tras ser víctimas de varios robos durante su travesía se les hace difícil conseguir los 7 dólares por persona para dormir bajo techo y los 50, para abordar la lancha.

Las tradicionales empanadas y arepas colombianas se han vuelto el plato predilecto de migrantes que llegan hasta el Puerto de Necoclí. Los venden a 1 dólar, mientras que a los turistas nacionales solo cuesta una cuarta parte de ese precio.

Largas líneas de migrantes a las afueras de la empresa transportadora SAS Caribe, en el puerto de Necoclí, la única compañía de transporte marítimo en la región.

Las precarias condiciones de muchas familias les han obligado a dormir en improvisados campamentos en la playa. Algunos niños muestran señales de desnutrición, pero sus familias no pueden pagar una consulta médica.

Muchos de los vendedores informales que trabajan a las afueras del Muelle de Necoclí son de nacionalidad venezolana, quienes llegaron al municipio con la determinación de cruzar el Tapón del Darién.