En Fotos | El día a día de los migrantes haitianos varados en Colombia
Esta mujer de nacionalidad haitiana vivió por tres años en Santiago de Chile, trabajando en labores de limpieza y tras ahorrar lo suficiente empacó sus maletas con dirección al norte en busca de más oportunidades para ella y su familia.
Tras el represamiento de migrantes en el Puerto de Necoclí, las autoridades locales con apoyo del Gobierno nacional anunciaron la construcción de un segundo puerto que ayudará a aliviar la problemática.
Este migrante haitiano espera con ansias la terminación del segundo puerto de Necoclí. Ya compró el boleto que según él, lo llevará a cumplir su sueño americano.
Las autoridades colombianas han intensificado los controles en sus fronteras, tanto como en Ipiales como en Necoclí, para evitar la vulneración de los derechos de los migrantes.
Este es el día a día en el Puerto de Necoclí. Miles de de migrantes buscando abordar las embarcaciones que los llevarán a seguir su recorrido hacia Estados Unidos.
Según datos de Migración Colombia, alrededor de 30.000 migrantes, en su gran mayoría con estatus ilegal, han transitado a través de este peligroso corredor migratorio en lo que va de año.
Muchos de los migrantes provenientes de Brasil y Chile salieron de estos países vacunados contra el COVID-19, sin embargo, las autoridades locales están preocupadas por un rebrote del virus debido a las aglomeraciones.
Para evitar afectar al turismo, los administradores del puerto han habilitado días y horarios específicos para el transporte de los migrantes. El Puerto de Necoclí no para.
El presidente Iván Duque ha solicitado al gobierno panameño trabajar de la mano para resolver la crisis migratoria que se vive en los límites de ambos países. Por ahora el flujo migratorio no se detiene.
Diariamente llegan a esta comunidad colombiana entre 800 y 1.000 migrantes de diferentes naciones del mundo, para atravesar el Tapón del Darién y así llegar a Centroamérica.
Este hombre, que viaja con su pequeña hija de tan solo unos meses de nacida, cuenta con pasaporte chileno. Ambos esta por enfrentarse a uno de los mayores retos de sus vidas: cruzar la selva del Tapón del Darién.