En Fotos | Impacto económico del paro en Colombia ha sido millonario
Las protestas en Colombia comenzaron el 28 de abril, en principio, en contra de una reforma tributaria.
La mayoría de las protestas se han realizado de manera pacíficas, en diferentes ciudades del país.
También, se han presentado enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública, y actos vandálicos contra edificaciones y sistemas de trasporte.
Según el Ministerio de hacienda, a 21 días de paro, la afectación en la economía había sido de 10,2 billones de pesos (Alrededor de 2.725 millones de dólares), lo que equivale al 17,4% de la inversión para este año.
Según el diario económico La República, las pérdidas de los siete sistemas de transporte público en el país son superiores a $60.000 millones (Un poco más de 16 millones de dólares).
Algunos locales comerciales, en este caso en la ciudad de Cali, han tenido que cerrar por los bloqueos y las manifestaciones. Según informó Fenalco la semana pasada, los comerciantes han perdido 2,2 billones de pesos (casi 597 millones de dólares).
Debido a la escasez de combustible en Cali, Colombia, el 4 de mayo de 2021, luego de los enfrentamientos entre manifestantes y policías, algunas gasolineras tuvieron que cerrar.
A 21 días del paro, la Alcaldía de Bogotá dijo que reconstruir el sistema de transporte público Transmilenio costaría alrededor de 20.000 millones de pesos (Un poco más de 5 millones de dólares) y tardaría hasta seis meses.
Los bloqueos en las principales ciudades del país han sido un común denominador. A 21 días del paro, Fedetranscarga reportó pérdidas de 1,8 billones de pesos (alrededor de 488 millones de dólares).
S&P redujo la calificación crediticia de Colombia a BB+ y el país perdió el grado de inversión que tuvo por una década.
Según el Ministerio designado de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, un día de manifestaciones le cuestan al país 484.000 millones de pesos (Alrededor de 130 millones de dólares).)