EN FOTOS: Imágenes inéditas captadas por el Hubble a lo largo de 30 años

Imagen del cúmulo de galaxias Abell 2744, tomada por telescopio espacial Hubble. [Foto: Cortesía NASA].

Esta imagen del Hubble captura a Caldwell 78, un cúmulo de estrellas globulares a aproximadamente 22.000 años luz de la Tierra. [Foto: Cortesía NASA].

Este cúmulo abierto consta de aproximadamente 40 estrellas, la más brillante de las cuales (cerca del centro) es la estrella variable. S Normae. [Foto: Cortesía NASA].

Hubble captó esta débil galaxia conocida como UGC 12588. A diferencia de muchas galaxias espirales, ésta no muestra ni una barra de estrellas en su centro ni el clásico patrón prominente de brazo en espiral. [Foto: Cortesía NASA].

Las estrellas del cúmulo globular NGC 6441 brillan pacíficamente en el cielo nocturno, a unos 13.000 años luz del centro galáctico de la Vía Láctea. [Foto: Cortesía NASA].

El nombre del remanente de supernova proviene de su posición en la constelación norteña de Cygnus (El cisne), donde cubre un área 36 veces mayor que la luna llena. [Foto: Cortesía NASA].

En esta espectacular imagen la galaxia NGC 2799 (a la izquierda) aparentemente está siendo empujada hacia el centro de la galaxia NGC 2798 (a la derecha). [Foto: Cortesía NASA].

Sorprendentemente, dentro de esta burbuja de gas caliente alrededor de una estrella masiva cercana se encuentran los frEGG: glóbulos oscuros y compactos de polvo y gas, algunos de los cuales están dando a luz a estrellas de baja masa. [Foto: Cortesía NASA

Galaxia espiral NGC 5643 en la constelación de Lupus (el Lobo). Se necesitaron 30 exposiciones diferentes, para un total de nueve horas de observación, junto con la alta resolución y claridad del Hubble para producir la imagen. [Foto: Cortesía NASA]