Colombia entra en su tercera semana de protestas

Las manifestaciones del miércoles contrastaron con otras jornadas violentas, que según la Defensoría del Pueblo, dejan 42 víctimas mortales. No obstante, organizaciones locales continuaron denunciando abusos y enfrentamientos.

El exceso policial, denunciado también por la comunidad internacional, ha incrementado los reclamos y la crisis social que ya había agudizado la pandemia en Colombia.

Según el nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, el impacto económico de las protestas ya suma unos 1.620 millones de dólares.

El Presidente Iván Duque ofreció un diálogo y dijo que es "injusto llamar a todo aquel que se expresa pacíficamente en las calles como un vándalo", así como "generalizar el comportamiento de todos los miembros de la Fuerza Pública".

En las calles, también han hecho presencia grupos culturales quienes, a través del arte y diferentes muestras, han alzado su voz de protesta.

El paro se originó en rechazo a un plan de reforma tributaria del Gobierno, que fue retirado. No obstante, el fin de la violencia y las necesidades relacionadas con educación, salud y equidad han aumentado el descontento de la población colombiana.

A las peticiones se suman los reclamos por el manejo que le ha dado el mandatario a la pandemia generada por el COVID-19.

Mientras tanto, la comunidad médica en Colombia hace un llamado a las autoridades frente al riesgo del incremento de casos de COVID-19, en medios de las aglomeraciones.