El Ejército ruso es más grande y más fuerte que antes de invadir Ucrania en febrero de 2022, advirtió el martes el comandante de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa y África.
"Rusia se está haciendo más grande y está mejorando en comparación con lo que era antes... De hecho, es más grande de lo que era cuando comenzó [la invasión]", indicó el general de la Fuerza Aérea James Hecker a los periodistas en la Conferencia Anual sobre el Aire, el Espacio y el Ciberespacio de la Asociación de Fuerzas Aéreas y Espaciales.
También lea Putin quiere aumentar el número de tropas en 180.000 para llegar a 1,5 millones mientras continúan los combates en UcraniaLas mejoras se producen a pesar de las numerosas bajas infligidas por Ucrania. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha estimado que desde 2022, más de 350.000 soldados rusos han muerto o resultado heridos.
"Las tasas de bajas que están experimentando son asombrosas", comentó el martes a los periodistas el mayor general Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono, en respuesta a una pregunta de la VOA.
El lunes, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó un aumento de 180.000 soldados en el servicio activo del ejército ruso, elevando el total a 1.5 millones de efectivos. Con esta medida, el ejército de Rusia se convertiría en el segundo más grande del mundo, solo detrás del de China.
"Rusia va a ser algo con lo que vamos a tener que lidiar durante mucho tiempo, sin importar cómo termine esto", advirtió Hecker.
Sin embargo, William Pomeranz, un académico de alto nivel del Instituto Kennan, señaló a la VOA que "esta medida sugiere que Vladimir Putin está perdiendo la guerra".
También lea Ucrania afirma que un ataque con drones rusos tuvo como blanco plantas energéticas en Sumy"Esta es una señal abierta de Vladimir Putin de que su ejército y sus fuerzas armadas están en problemas y no tienen los recursos para mantener tropas en el campo", agregó Pomeranz.
A pesar de las mejoras rusas en el campo de batalla, Ucrania ha continuado debilitando la defensa de Rusia, con más de 100 aviones rusos derribados desde el inicio de la invasión a gran escala. Esto representa docenas más de aviones de los que Rusia ha logrado derribar en el lado ucraniano, según el general Hecker.
"Lo que observamos es que los aviones se quedan en su propio lado de la línea, por así decirlo, y cuando eso sucede, se produce una guerra como la que estamos viendo hoy, caracterizada por un desgaste masivo, ciudades destruidas y numerosas bajas civiles", añadió.
Para obtener incluso la más mínima ventaja en una guerra en la que ningún bando domina claramente los cielos, Ucrania ha recurrido a soluciones de bajo coste que también resultan atractivas para el ejército estadounidense.
"Tenemos que ponernos del lado correcto de la curva de costes en este asunto. Derribar drones unidireccionales de 10.000, 15.000 o 20.000 dólares con misiles de un millón de dólares es algo que no podemos permitirnos a largo plazo", dijo el general a los periodistas.
El general Chance Saltzman, jefe de la Fuerza Espacial de Estados Unidos, anunció el martes que un programa piloto de la Fuerza Espacial, que utiliza imágenes satelitales comerciales y análisis asociados para mejorar el conocimiento situacional de los líderes militares, ha demostrado ser muy rentable en comparación con la recopilación tradicional de inteligencia, vigilancia y reconocimiento mediante los drones MQ-9 de EEUU, que son costosos y limitados en número.
AFRICOM pudo utilizar el Programa Táctico de Vigilancia, Reconocimiento y Seguimiento de 40 millones de dólares para mantener la conciencia situacional durante la retirada completa de las fuerzas estadounidenses de dos bases aéreas en Níger en julio y agosto. Sin embargo, el inconveniente fue que, en lugar de proporcionar conciencia situacional en tiempo real, los datos tardaban entre una y cuatro horas en llegar al equipo de seguridad.
"No tan bien como en tiempo real, ¿verdad? Con el MQ-9 sí lo habrías hecho, pero es mejor que nada, ¿verdad?", sugirió Hecker.
Según Hecker, Estados Unidos está buscando formas más rentables de detectar amenazas entrantes alrededor de las bases, incluidos métodos como el sistema Sky Fortress de Ucrania, que utiliza miles de sensores económicos para identificar amenazas aéreas. Dijo que esta tecnología ha sido probada en Rumania y otros países.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.