Durante su intervención ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, condenó la intervención militar de Rusia en Ucrania, y denunció la “exclusión” de Taiwán del foro.
“Nos hemos acostumbrado a las flagrantes violaciones a los derechos humanos en Ucrania, a la guerra, a la muerte, y peor aún, en lugar de enfrentar eso nos hemos acostumbrado a voltear a ver a otro lado ante esa cruda realidad”, dijo el mandatario.
Señaló que la ONU no es, hoy por hoy, la organización más activa en torno a la protección de los derechos, pues el mundo atraviesa inseguridad alimentaria, muertes por guerras, grandes migraciones, entre otros problemas.
También lea Migración: "crisis global" sobre la que Nueva York quiere una discusión seria en la ONU“Necesitamos una organización renovada que busque soluciones, pero sobre todo, necesitamos países que estén dispuestos a superar sus conflictos. Mi país se une al llamado internacional para el retiro de las tropas rusas en Ucrania”, agregó.
Como Estado parte del Tratado de no proliferación nuclear y del Tratado de prohibición de las armas nucleares, Giammattei dijo que Guatemala está comprometido con un mundo de no proliferación de armas de destrucción masiva.
“Exijo a todos los países poseedores de armas, incluidos los cinco miembros del Consejo que maneja la paz y la seguridad de esta organización, que se sienten y con franqueza logren el desarme nuclear total del mundo”, dijo.
También lea "Un proyecto de integración, no de división": Paraguay trae a la ONU tensiones con Argentina por hidrovía compartidaAsimismo, el mandatario reclamó que la ONU “tenga excluida" a Taiwán, un país que a su criterio contribuye a la ciencia y el desarrollo. En su discurso dijo que los ciudadanos de ese país no tienen una voz que los represente en el 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Por ello, exhortó a las Naciones Unidas para que se agoten todas las medidas necesarias para garantizar la paz y la seguridad en ese país.
En su intervención el presidente guatemalteco calificó el tráfico humano como un delito de lesa humanidad. "Mi país condena este crimen y hemos adoptado medidas que luchan contra este flagelo, hemos implementado leyes para proteger a las víctimas y duras sanciones contra los que cometen este delito", afirmó.
Your browser doesn’t support HTML5
En torno a la situación de Guatemala, el mandatario se comprometió a entregar la banda presidencial el próximo 14 de enero a Bernardo Arévalo, quien ganó las elecciones presidenciales en ese país en medio de una turbulenta investigación por supuestas irregularidades en la constitución del partido.
Giammattei agregó que el proceso electoral en Guatemala estuvo marcado "por una injerencia internacional innecesaria", y que a diferencia de otros países del continente donde algunos "presidentes buscan aferrarse al poder permitiendo reelecciones", en Guatemala se cumple a cabalidad el principio de alternabilidad.
"Nuestra democracia no será perfecta pero nos dá la posibilidad de no alterar la gobernabilidad y el respeto a los ciudadanos", dijo.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos enFacebook, X e Instagram.