Venezuela amplía prohibición de exportaciones

Según el gobierno la escasez es causada por el contrabando de extracción de los alimentos hacia países vecinos.

La medida está alineada con lo que ha definido el presidente de Venezuela como la “lucha contra la guerra económica”, que es, según él, la causa del desabastecimiento y la escasez.

El gobierno de Venezuela amplió la prohibición de exportar productos considerados de primera necesidad para los venezolanos con el objeto de combatir el contrabando, que según lo ha dicho el presidente Nicolás Maduro, es la causa de la escasez.

El texto del decreto refiere que “se prohíbe el tránsito por el territorio nacional con fines de exportación o extracción hacia territorio extranjero de los rubros y productos de la cesta básica, insumos, medicinas y demás bienes importados o producidos en el país para el consumo del pueblo venezolano, indispensables para la vida digna, la salud, la seguridad y la paz social”.

La publicación en Gaceta Oficial, el órgano de divulgación de las decisiones de los poderes del estado venezolano, contempla la prohibición de exportación para 21 productos alimenticios entre los que destacan aceite, el arroz, pescado tipo atún, azúcar y leche .

Además la restricción incluye 11 productos de higiene personal como pañales desechables, papel higiénico, toallas sanitarias, champú y acondicionador para cabello, crema dental, jabón de tocador.

La decisión del gobierno incluye también todos los medicamentos, material médico quirúrgico, materia prima, insumos, principios activos y excipientes para la elaboración de medicamentos. Así mismo productos e insumos odontológicos.

Según la estimación del gobierno, el 40% de los productos básicos que tienen los precios regulados, salen fuera del país por contrabando.

La restricción también limita la exportación de productos para la educación y la vivienda y productos terminados como aluminio, hierro, acero, cartón y papel.

Pero esta medida contrasta con la forma en cómo se mueve la economía venezolana porque el 70% de lo que se consume es importado según cifras oficiales del Banco Central de Venezuela.