Gobierno colombiano anuncia más medidas para evitar racionamiento eléctrico, Petro declara día cívico

El presidente Gustavo Petro durante la Conmemoración del 73° Aniversario del Comando General de las Fuerzas Militares. [Foto: Presidencia de Colombia]

A pesar de descartar un apagón, autoridades colombianas toman medidas que permitan enfrentar el Fenómeno del Niño, mientras el presidente anuncia día cívico para ahorrar agua y energía.

El gobierno de Colombia anunció este jueves diferentes medidas para evitar el racionamiento eléctrico y para enfrentar lo que resta del fenómeno de El Niño en el país, mientras que el presidente Gustavo Petro declaró día cívico para este viernes 19 de abril.

"Queremos decretar un día cívico en Colombia para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible, para que podamos guardar una energía que necesitamos en los próximos días y sobre todo para que la gente disminuya en lo que se pueda el consumo de agua potable en las grandes ciudades", afirmó el presidente.

"No para que no se tome agua, sino para que la tomemos en un lugar diferente adonde hay estrés hídrico", agregó el mandatario, durante desde la conmemoración del 73° Aniversario del Comando General de las Fuerzas Militares.

También lea Bogotá raciona el agua ante grave sequía y embalses en mínimos históricos

Esto, a propósito de la emergencia hídrica que hay en Bogotá y en otras zonas del país por cuenta del fenómeno del Niño y, según explicó, con el propósito de ahorrar energía y agua. La medida impactaría al sector público: entidades, universidades y colegios.

"Acciones de refuerzo"

Más temprano, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho afirmó que si bien no existe "un riesgo inminente de racionamiento", el aumento de estas condiciones obligan al gobierno "a tomar unas medidas de refuerzo estructural, para que no lleguemos a ninguna condición crítica y logremos superar sin dificultades este periodo de fenómeno de El Niño”.

En su turno, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, advirtió que el país enfrenta una coyuntura de temperaturas sin precedentes, generando patrones cambiantes en el clima.

“Las últimas semanas de abril no serán por encima de lo normal, como esperábamos, sino por el contrario, por debajo de lo normal. Y eso puede, por lo tanto, retrasar la recuperación de los caudales”, dijo la funcionaria a la prensa.

Respecto a las lluvias, la ministra dijo que según los últimos cálculos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), "en efecto, ya con una alta certidumbre, vamos a tener lluvias copiosas en todo el país durante este fin de semana”.

Dentro de las 55 medidas se encuentran la inspección, seguimiento y vigilancia permanente de todos los agentes del sistema energético nacional, visitas a las hidroeléctricas y a las generadoras térmicas, adaptaciones regulatorias para asumir una nueva generación de energía en el país.

Camacho también informó que, por la escasez de lluvias que están afectando los embalses, se expide el Decreto 0484, destinado a facilitar la disponibilidad de gas natural para la demanda de energía eléctrica en el país en este momento de baja hidrología.

Así mismo, se espera lograr una disminución del consumo en un 4 %, a través del uso eficiente de la energía. y se incentivará el uso eficiente de la demanda.

Your browser doesn’t support HTML5

Bogotá enfrenta racionamiento de agua por sequía histórica

Precisamente, el ministro señaló que el “propósito” de la iniciativas es “mitigar todos los riesgos asociados a la emergencia climática, que es un hecho”.

Ante la situación de sequía, el lunes el gobierno confirmó que suspendió la venta de energía a Ecuador, país que pasa por un racionamiento de hasta 13 horas diarias.

Desde 1992, Colombia no ordena un racionamiento de energía eléctrica. Sin embargo, la disminución de las precipitaciones a generado bajos niveles en los embalses, generando racionamiento de agua en Bogotá .

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.