Gobierno de Nicaragua podrá prohibir y decomisar producciones audiovisuales

Your browser doesn’t support HTML5

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobará una reforma a la Ley de la Cinemateca, la cual le permite al gobierno prohibir o decomisar producciones audiovisuales a nicaragüenses y extranjeros

Gobierno de Nicaragua podrá prohibir y decomisar producciones audiovisuales

El nicaragüense Ricardo Zambrana y el mexicano Edgar Hernández son dos de los rostros más conocidos en el cine nicaragüense. Ricardo por su actuación en la serie Sexto Sentido y Edgar por su película documental “La Ofensiva Final” que retrata la guerra civil en los años 70. Ambos coinciden en criticar al gobierno de Nicaragua por una reforma a la Ley de la Cinemateca Nacional que le permitirá a esa institución prohibir y decomisar producciones audiovisuales.

“O sea, pueden decirte perfectamente: “vos no podés producir eso, te podemos decomisar el material que estás ocupando. O sea, si vos estás grabando algo y creemos que eso atenta contra la paz, entonces tenemos toda la potestad de decomisártelo”, manifestó Ricardo Zambrana en entrevista a la Voz de América.

Ambos comunicadores coinciden en que, por primera vez en la historia del cine nicaragüense, el Estado ejerce un control absoluto sobre las producciones audiovisuales.

“Yo le quiero decir que, durante la dictadura somocista, que es en la parte final donde participamos periodistas mexicanos, no había ninguna restricción. De hecho, nos movimos un equipo muy grande de más de 50 periodistas”, criticó Edgar Hernández en una entrevista con la VOA.

La reforma a la Ley de la Cinemateca será aprobada en los próximos días por la Asamblea Nacional controlada por el oficialismo, según refieren diputados que defienden el control del Estado en la producción audiovisual.

“Se va a ordenar el registro de los entes que van a filmar, que van a tener material audiovisual tanto nacional como extranjero”, expresó a medios oficiales la legisladora Angela Espinoza de la bancada oficialista.

La reforma a la Ley de la Cinemateca se aprobará un mes después de que el periodista mexicano Otoniel Martínez elaboró de forma encubierta un documental sobre la crisis sociopolítica de Nicaragua llamado “Duele Respirar”.