Pese a que el presidente Nicolás Maduro aseguró recientemente que en Venezuela el año escolar 2024-2025 inició en total “normalidad”, el ministro de Educación Héctor Rodríguez pidió a los docentes jubilados que se incorporen al sistema educativo en medio de un gran déficit de maestros, agravado por los bajos salarios y la migración: "esta resolución determina que todos aquellos maestros jubilados que así lo deseen puedan volver también al aula de clase, sin perder sus derechos de jubilación, tenemos dificultades en algunas áreas, como por ejemplo en matemática, química, física etc… ” declaró.
La Federación Venezolana de Maestros calcula que se marcharon del país unos 100.000 maestros entre 2015 y 2024. Su presidenta, Carmen Teresa Márquez, lo atribuye a la grave crisis que atraviesa el sector educativo del país: “¿cómo van a trabajar los jubilados? ¿Solo con la pensión que es mínima, pírrica, que gana un jubilado o les van a dar un contrato aparte de la jubilación?” enfatizó.
La profesora Leila Escobar, con más de 30 años de servicio en las aulas, explicó que además de los bajos salarios, hay otros factores: “la infraestructura, la falta de los docentes, la migración, y por otro lado, la falta de personal supervisor en todas las escuelas y el tema de la alimentación de los niños, si queremos que los docentes permanezcan en el sistema educativo, no tenemos que apelar a los jubilados, tenemos que hacer cosas para que no se jubilen” expresó.
El Centro de Documentación y Análisis Social del país, Cendas, estima que el salario promedio mensual de un docente equivale a 21 dólares, insuficiente para cubrir la canasta básica alimentaria.