El presidente venezolano Nicolás Maduro rechazó recientemente el mal uso de las redes sociales a través de las que se ha impulsado un desafío para que estudiantes consuman sustancias tóxicas que producen graves intoxicaciones: “consiste en que jóvenes hagan preparaciones en recipientes con químicos que provocan intoxicación, problemas de urticaria, respiración. Muchachos captados por las redes, estimulados” aseveró.
El ministro para la educación Héctor Rodríguez, destacó que lo que nació como una gran esperanza para la humanidad, como lo son las redes sociales, están convirtiéndose en una tragedia: “la dictadura de los algoritmos. porque ya no puedes ver lo que quieres si no que otro que no sabes quién es, decide qué ves, o qué se ve de lo que tú publicas, en el caso educativo está haciendo mucho daño" expresó.
Fernando Pereira, fundador de CECODAP, organización no gubernamental venezolana que trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos de los niños y adolescentes, pidió a las redes sociales moderar los contenidos que difunden: “ se le está pidiendo, a las plataformas, a las empresas tecnológicas que administran estas redes por supuesto a tener mayores filtros, controles, para evitar la propagación de este tipo de prácticas” relató.
Pereira llamó a los padres, madres y representantes a estar muy pendiente de lo que ven sus niños y jóvenes, ya que este tipo de retos actualmente afecta a miles de personas en todo el mundo.