El gobierno de Venezuela dijo que desarticuló a la temida banda criminal Tren de Aragua después de la última intervención militar en la cárcel de Tocorón, una versión que fue cuestionada por una ONG que asegura que la toma de la prisión fue negociada.
En una rueda de prensa, el ministro de Relaciones Interiores, Remigio Ceballos, aseguró el sábado que el Estado tiene “el control total” de esa prisión, con lo cual se ha “desmantelado totalmente” esa organización que según las autoridades tiene ramificaciones internacionales.
Según el funcionario, como resultado de la incursión de unos 11.000 militares el miércoles en Tocorón se detuvo a 88 miembros de la banda y algunos funcionarios de la cárcel que están proporcionando información.
Dijo que ahora se continuará la segunda fase que consiste en la búsqueda de quienes tengan conexiones con la organización, para lo cual se han activado canales diplomáticos con otros países. También señaló que 1.600 presos que se encontraban recluidos en ese penal fueron distribuidos en otros centros.
Sin embargo, Humberto Prado, director del Observatorio de Prisiones de Venezuela, una organización no gubernamental de defensa de los derechos humanos, dijo en una entrevista con AP que “una cosa es tomar las instalaciones”, donde operaba el líder de la banda, y “otra es desmantelar el componente de la organización”, presente en siete países de la región.
Prado consideró que el operativo fue un “show mediático” y que “ya habían negociado con el propio líder” del Tren de Aragua, Héctor Guerrero. Agregó que muestra de ello es su fuga, que se habría dado días antes junto con otros presos, de acuerdo con versiones recogidas por el observatorio.
También lea Fuerzas de seguridad venezolanas se hacen con el control de la cárcel de TocorónEl activista también dudó de las cifras oficiales ya que, según registros del observatorio, la población penitenciaria del centro era de 3.000 presos, por lo que “faltan 1.400" sobre los que deben explicar su ubicación, mientras en el operativo “no se ven ni 500 militares”, cuestionó.
El ministro Ceballos dijo que el operativo no respondió a “negociación alguna”, en referencia a lo dicho por el observatorio.
Aunque el alto mando no se refirió al paradero del cabecilla de la banda, alias “El Niño Guerrero”, el Ministerio de Relaciones Interiores emitió el sábado un anuncio en la red social X, antes Twitter, sobre su búsqueda y ofreció una recompensa que no precisó en el mensaje.
Guerrero y sus hombres de confianza mantenían una red de extorsiones y cobros para el acceso a los servicios en la cárcel donde ejercían control, que de no cumplirse terminaban con la muerte de los internos, según el directivo del observatorio.
La toma militar de la cárcel de Tocorón, una de las más peligrosas del país, 140 kilómetros al suroeste de Caracas, dejó un oficial muerto y el decomiso de drogas, dispositivos de comunicación, armamento, municiones, explosivos, y hasta animales que eran parte de un zoológico interno, dijeron las autoridades.
El Tren de Aragua es una organización criminal con origen en Venezuela pero que ha extendido sus operaciones a otros países de Latinoamérica y cuyos miembros son buscados por delitos de narcotráfico, extorsión, secuestro, sicariato, homicidio, trata de personas y otros relacionados al crimen organizado, según las autoridades.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.