El video de seguridad en el que se ven a al menos 13 hombres, al parecer migrantes, golpeando a dos policías, ha desencadenado un revuelo político en Nueva York y aumentan las voces a favor de endurecer las políticas migratorias. Este lunes, la gobernadora Kathy Hochul se pronunció por el acuerdo bipartidista alcanzado en el Senado:
“Número uno, cambios para endurecer las leyes de asilo, número dos, $1.400 millones de dólares para las localidades y estados. El estado de Nueva York recibiría una parte y con esto la ciudad de Nueva York. Pero necesitamos el dinero ahora mismo y también cerrar la frontera como ha dicho el presidente Biden”, expresó Kathy Hochul, Gobernadora de Nueva York.
La gobernadora también sostuvo una reunión con el fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, luego de que una gran mayoría de los implicados quedaran en libertad sin fianza y según la policía cuatro de ellos viajaran en un autobús a la frontera de California y México. Solo uno fue trasladado a la cárcel con una fianza de 15 mil dólares. El alcalde hizo un llamado a una revisión de las leyes de fianzas vigentes en la ciudad.
“Creo que es importante que el organismo de gobierno que produce las leyes diga si cree que necesitamos reexaminar aspectos de la ley. Y esa es la pregunta que deben responder y los neoyorquinos deben tomar la determinación. Si cometes un delito, particularmente violento, si agredes a policías en la calle, si te declaran culpable, el gobierno federal debería hacer su trabajo de deportar a esa persona”, comentó Eric Adams, Alcalde de la ciudad de Nueva York.
La alcaldía aseguró que a la fecha ninguno de los sospechosos habita en un albergue y que existe un código de conducta que los excluye de pernoctar allí si cometen un acto violento.
“La ley es la ley, sea quien sea se debe castigar nada más, es un país de leyes y nadie debe pasar sobre las leyes”, dijo Miguel, migrante mexicano.
Diferentes agencias, funcionarios públicos y senadores han pedido una respuesta federal con deportación para los implicados.