El G7 renueva su compromiso con Ucrania

En esta imagen de un video proporcionado por la oficina de prensa de la presidencia de Ucrania, el presidente Volodymyr Zelenskyy, en Kiev, y el canciller alemán Olaf Scholz, en pantalla, durante una conferencia de video de los líderes del G7, el 11 de octubre de 2022.

Funcionarios estadounidenses han dicho que no han visto indicios de que Putin haya decidido usar armas nucleares y subrayaron que no hay cambios en la postura nuclear de Estados Unidos.

Los líderes del grupo de las siete naciones más poderosas del mundo, más conocido como el G7, prometieron el martes que “se mantendrán firmes con Ucrania durante el tiempo que sea necesario”, durante una videoconferencia con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy,

A través de un comunicado, señalaron que, tras la reunión virtual, le habían asegurado al mandatario ucraniano que “no se desaniman y son firmes en nuestro compromiso de brindar el apoyo que Ucrania necesita para defender su soberanía e integridad territorial”.

Tras los últimos bombardeos rusos en ciudades ucranianas, sostuvieron que los “ataques indiscriminados de Moscú contra poblaciones civiles inocentes constituyen un crimen de guerra” y que harán lo posible por que el presidente Vladimir Putin y demás responsables “rindan cuentas”.

Por su parte, John Kirby, el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo a la Voz de América, en una sesión informativa para los periodistas el martes, que Estados Unidos no está considerando desplegar armas nucleares tácticas, más pequeñas y menos destructivas que las armas nucleares estratégicas, en Ucrania.

También lea Rusia y Ucrania intercambian ataques con misiles y al menos una persona muere en Kiev

A principios de esta semana, el presidente Joe Biden le dijo a Zelenskyy que Estados Unidos proporcionaría a Ucrania sistemas avanzados de defensa aérea, según la Casa Blanca.

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, discutirá los detalles en la reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en Bruselas el miércoles, con los jefes de Defensa de casi 50 países, la sexta reunión del grupo desde que se formó en abril.

Por su parte, Zelenskyy instó a los aliados occidentales a imponer sanciones aún más duras a Rusia y pidió armas antiaéreas para hacer frente a la ofensiva de Moscú.

El G7, que está está compuesto por Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Japón sostuvo que está comprometido a ayudar a Ucrania a satisfacer sus "necesidades de preparación para el invierno" y continuará brindando apoyo financiero, humanitario, militar, diplomático y legal a Kiev.

[Con la colaboración de Patsy Widakuswara, corresponsal de VOA en la Casa Blanca, desde Washington DC]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.