Desde que los bombardeos comenzaron a intensificarse en Kiev y Járkiv hace aproximadamente una semana, Julia Entin ha estado trabajando febrilmente, a miles de kilómetros de Los Ángeles, para evacuar a los sobrevivientes del Holocausto en Ucrania que se encuentran atrapados en este otro conflicto.
Durante los últimos seis años, la asistente legal de 39 años de Bet Tzedek Legal Services ha ayudado a conectar a los sobrevivientes del Holocausto con los servicios locales. Ahora, Entin está coordinando los esfuerzos de rescate en Ucrania porque dice que siente una conexión personal con su dolorosa situación.
"Estos ya son sobrevivientes de un trauma severo", dijo Entin, una refugiada de la ex Unión Soviética y nieta de un sobreviviente del Holocausto ucraniano. "Y ahora, con esta guerra, están experimentando ese trauma nuevamente".
Entin es un hilo en una intrincada red de organizaciones de base, judías y no judías, que ha estado trabajando las 24 horas en Ucrania con operadores de taxis y autobuses para sacar a miembros de comunidades vulnerables de la zona de guerra.
En un momento de crisis en el que los judíos de Ucrania intentan huir a Europa e Israel, grupos como la Federación Judía de Los Ángeles y organizaciones asociadas como la de Entin han estado ayudando a familias en Estados Unidos que quieren sacar a sus seres queridos. Muchos, dijo Entin, se han acercado a ella directamente debido a su trabajo con sobrevivientes del Holocausto.
Entin ha estado llamando a sobrevivientes en Ucrania, generalmente con un familiar o amigo en línea.
Puede ser un desafío establecer una relación rápida con las personas mayores, muchas con problemas de salud graves, acurrucadas en sus hogares durante la guerra. Entin comienza disculpándose por hablar en ruso, en lugar de ucraniano.
“Me identifico y les digo quién soy: la nieta de un sobreviviente del Holocausto”, dijo. "Les cuento cómo mi abuelo no fue evacuado y vivió (la Segunda Guerra Mundial) bajo la ocupación nazi. Es una conexión profunda que tenemos. Y eso ayuda a generar confianza".
Entin todavía ha tenido problemas para que los sobrevivientes se vayan con operadores de taxis o autobuses de confianza, quienes, según ella, son examinados y reclutados a través de referencias. Esta semana, un hombre de unos 80 años se negó a irse porque temía morir en el camino.
“Convencerlo ha sido un verdadero desafío porque no puedes garantizar, nadie puede garantizar, que no sucederá”, dijo.
Esta vacilación parece ser común entre los ancianos. Svetlana Jitomirskaya, profesora de matemáticas en la Universidad de California, Irvine, ha estado hablando con un amigo de su padre de 87 años en Kharkiv, un sobreviviente del Holocausto.
"Él se niega a irse, no quiere mudarse", dijo, y agregó que su esposa de 88 años también tiene problemas médicos. "Esta es la parte desgarradora".
Pero ha habido algunas historias de éxito que han mantenido a Entin esperanzada.
El domingo, el sobreviviente del Holocausto de 81 años Valery Semenovich Zharkovsky, su hija Inna Valerievna Zharkovskaya y su hija de 8 años fueron rescatadas de su casa en Járkiv.
Entin dijo el miércoles que la familia llegó a Alemania, donde vive el hermano de Zharkovsky. Ella dijo que los refugiados judíos generalmente eligen ir a Israel (su Ley de Retorno les permite a los judíos hacer "aliyah" y adquirir la ciudadanía) u otras partes de Europa donde podrían recibir beneficios, como atención médica, de inmediato.
"Independientemente de a dónde elijan ir, tiene que ser una 'entrega cálida', lo que significa que siempre habrá alguien al otro lado de la frontera para saludarlos y ponerlos en el camino hacia su destino", dijo Entin.
La prima de Zharkovsky, Marina Sonina, que vive en el área de Chicago, dijo que se sintió aliviada de saber que sus familiares lograron salir a salvo. Ella habló con él el sábado pasado, un día antes de que se fuera de Ucrania.
"Estaba asustado porque la situación era realmente mala", dijo, con un nudo en la garganta. "No goza de buena salud. Me alivia saber que todos están fuera de la zona de peligro y en un lugar seguro".
Con la intensificación de los ataques, los voluntarios han estado llegando a la frontera polaca para ayudar en los esfuerzos de evacuación.
Liana Georgi, una artista, psicóloga y activista LGBTQ que divide su tiempo entre Berlín y Estambul, se encuentra entre un grupo central de voluntarios de Safebow, un grupo formado por el actor y activista Rain Dove para realizar operaciones de rescate.
El grupo se ha estado comunicando a través de WhatsApp y comenzó "como un grupo de apoyo mental para dar a la gente el coraje de huir", dijo Georgi, hablando desde Varsovia. "Se trata de estar ahí el uno para el otro, incluso si es virtualmente".
Safebow también se ha asociado con la organización de Entin para evacuar a los sobrevivientes del Holocausto.
Georgi dijo que el grupo se está enfocando en rescatar a los grupos minoritarios vulnerables, incluidos los de la comunidad LGBTQ, los discapacitados y las personas de color.
El vicepresidente de la Federación Judía de Los Ángeles, Aaron Goldberg, que tiene su sede cerca de Jerusalén, ha ayudado a conectar a los refugiados recién llegados con los servicios que tanto necesitan.
“Nuestro objetivo es apoyar su inmigración e integración en la sociedad israelí”, dijo Goldberg.
También lea Parlamento de Ucrania cancela sesión luego de que Rusia lanzó un nuevo misilEl presidente ruso Vladimir Putin, en lo que los expertos llaman una estrategia cínica, afirmó que quiere "desnazificar" a Ucrania, que está dirigida por Volodymyr Zelenskyy, un presidente judío cuyos familiares fueron asesinados en el Holocausto. Hay temores de que se reanude la represión judía y algunos de los 250.000 judíos que quedan en Rusia también están tratando de huir a Israel, pero el proceso ha sido más complicado porque no hay tantos recursos, dijo Goldberg.
“Pero, en este momento, no sabemos cómo las sanciones podrían afectar a la comunidad judía allí”, dijo. “Estamos atentos al suelo para ver qué necesidades surgen en la comunidad judía rusa”.
El trabajo de evacuación de los sobrevivientes del Holocausto en Ucrania continúa mientras los bombardeos han aumentado esta semana. El martes, Entin dijo que estaba trabajando para ayudar a tres parejas, todos sobrevivientes del Holocausto, que luchaban después de una noche de más bombardeos y devastación en Járkiv.
"Una de las parejas no tiene agua ni calefacción", dijo. "He estado despierta durante 38 horas seguidas tratando de resolver las cosas".
Entin dijo que estaba tratando de que un taxista visitara a la pareja sin calefacción, cuyo apartamento también estaba comenzando a inundarse.
"Ha sido una noche difícil", dijo. "La esposa dijo que no cree que su esposo vaya a vivir por mucho tiempo".
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram