Los legisladores judíos australianos dicen que el antisemitismo está en su punto más alto a medida que se intensifica la guerra en Gaza.
Al mismo tiempo, los líderes musulmanes mencionan una mayor islamofobia.
Si bien Australia se enorgullece de ser una de las naciones más multiculturales del mundo, la guerra entre Israel y Hamás ha creado fricciones.
Islamofophobia Register Australia, que documenta crímenes de odio, registró 133 incidentes el mes pasado, pero la organización comunitaria dijo a los medios locales que la cifra real era “mucho mayor” porque muchos abusos no se denuncian.
El Consejo Ejecutivo de los judíos australianos ha documentado 221 incidentes antisemitas entre el 8 de octubre y el 7 de noviembre. Desde el 1 de octubre hasta el 7 de octubre, fecha del ataque de Hamás, hubo un incidente.
También lea Manifestación multitudinaria en Washington a favor de IsraelEl abuso incluye amenazas de violencia armada, amenazas a mezquitas y sinagogas y a escuelas musulmanas y judías, así como daños a la propiedad y abuso verbal. También se han denunciado agresiones físicas.
En Canberra, miembros judíos del Parlamento han dicho que los incidentes antisemitas estaban “fuera de serie” en Australia.
En las últimas semanas ha habido grandes manifestaciones pro palestinas en Australia, así como manifestaciones de partidarios de Israel.
En octubre, cerca de la Ópera de Sydney, se filmó a manifestantes pro palestinos cantando sentimientos antijudíos.
Julian Leeser, miembro del opositor Partido Liberal en la Cámara de Representantes, el órgano inferior del Parlamento, y destacado líder de la comunidad judía, dijo el jueves a la Australian Broadcasting Corp. que el antisemitismo está aumentando.
"La situación de seguridad en este país se ha deteriorado, particularmente para la comunidad judía, como resultado de las manifestaciones que hemos visto, ya sean los eventos en la Ópera de Sydney, donde vimos a la gente decir 'gasear a los judíos'", dijo Leeser. "La gente tiene derecho a protestar para cambiar la política exterior del país. Pero no tienen derecho a intimidar a la gente y creo que eso está mal".
En octubre, dos ministros del gobierno australiano dijeron que Israel estaba sometiendo a los civiles de Gaza a un castigo colectivo “por la barbarie de Hamás”.
El ministro de Industria, Ed Husic, y la ministra de Educación Infantil, Anne Aly, son los únicos musulmanes en el gabinete.
Al dirigirse al Parlamento el miércoles, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, reafirmó la política de su gobierno hacia Israel.
“Hemos dicho muy claramente que Israel tiene derecho a defenderse. También hemos dicho que la forma en que se hace es importante y debemos distinguir entre Hamás y los ciudadanos palestinos, y hemos dicho lo mismo consistentemente”, dijo Albanese.
El líder de la oposición conservadora de Australia, Peter Dutton, ha cuestionado el liderazgo del gobierno ante el aumento del antisemitismo en Australia.
Dutton dijo al Parlamento el miércoles que el gobierno de Albanese no había defendido a la comunidad judía del país. Las afirmaciones fueron rechazadas por Albanese, quien dijo que continuaría oponiéndose al antisemitismo.
Los judíos representan aproximadamente el 0,4% de la población australiana, mientras que los musulmanes representan el 3,2%, según cifras de la Oficina de Estadísticas de Australia.
Australia ha tenido relaciones diplomáticas con Israel desde 1949 y está comprometida con una solución de dos Estados en la que Israel y un futuro Estado palestino coexistan dentro de fronteras internacionalmente reconocidas.