Guaidó vuelve a convocar para pedir a militares "sumarse a la Constitución"

El líder opositor venezolano llamó a una movilización "en paz" a los cuarteles este sábado 4 de mayo.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, volvió hacer un llamado a las calles para este fin de semana hacia las principales unidades militares del país para pedir que se unan a su causa.

El líder opositor llamó a una movilización "en paz" a los cuarteles este sábado 4 de mayo a las 10:00 a.m. para "llevar un mensaje". "Hemos visto que sí es posible que las fuerzas de seguridad protejan al pueblo. Les pido a todos mantener el carácter masivo y pacífico de la protesta y no poner sus vidas en riesgo", indicó en su cuenta de Twitter.

Más tarde, una una reuda de prensa, detalló que lo que pide es "hablar con todos los funcionarios, civiles y militares, que estén dispuestos a trabajar por el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres".

La idea sería llevar una proclama a la Fuerza Armada para que "atienda el llamado y luche por las elecciones libres", explicó, enfatizando que no se debe"morder el peine de la violencia, al primer peine, regresamos, vamos es a hablarle".

Para el domingo 5 convocó a una vigilia y oración "por los mártires y la libertad". De acuerdo con Amnistía Internacional, ya serían cuatro las personas muertas por la represión estatal solo esta semana y más de 100 habrían resultado heridas.

También puedes leer: Amnistía Internacional condena represión estatal a protestas en Venezuela

Igualmente hizo un llamado a todos los sectores del país a realizar pronunciamientos por el cese de la usurpación y su participación en la Operación Libertad, además de organizar y realizar un día de paro o protesta sectorial durante la próxima semana.

"Debemos avanzar juntos, a nuestros empleados públicos, a los estudiantes, nuestro respaldo a que se sigan reincorporando que el Parlamento los va a proteger, no van a estar solos", indicó.

​Este mensaje se da luego de que el martes liderara, junto al preso político Leopoldo López y un grupo de militares, la fase final del "cese de usurpación, refiriéndese a la salida del presidente en disputa Nicolás Maduro, en en la base aérea de La Carlota, en Caracas.

Esto ocasionó que los venezolanos volvieran a la calle, incluso hasta el siguiente día, el miércoles 1 de mayo, Día del Trabajador, cuando hubo movilización en todo el país.

"Continuar en la calle es la única manera de mantener la atención, presión, acción de la comunidad internacional", aseguró Guaidó.

"Vendrán nuevos pronunciamiento"

Sobre su intento de el pasado martes de "cese definitivo de la usurpación", aseguró que sí es un fracaso que "Maduro siga usurpando funciones", pero aseguro que era una victoria colectiva la respuesta de los venezolanos y la comunidad internacional.

Al igual que el expreso político Leopoldo López, no califica sus acciones como "golpe de estado, como lo ha califico el gobierno en disputa, pues asegura que "la única forma que hubiese un Golpe de Estado en Venezuela es que me detuvieran".

Aseguró que oficiales militares de alto y medio rango se han pronunciado por el "descontento en la familia militar" e indicó que vendrán nuevos pronunciamientos. "Nosotros no pedimos golpe sino que se sumen a la defensa de la Constitución", agregó.

"Los venezolanos tenemos 20 años luchando"

En el punto de la importancia de la movilización concuerda la dirigente opositora María Corina Machado. En una entrevista con el corresponsal de la Voz de América, Álvaro Algarra, Machado aseguró que:​ "Una Venezuela que no se rinde y no se rendirá jamás. Y que además hemos aprendido mucho de lo que no funciona (...) solo con la aplicación de la feurza cívica, con una estrategia inteligente que se cumpla de manera disciplinada, partiendo de un diagnóstico correcto de cuáles son las fuerzas y el régimen que enfrentamos, vamos a lograr la ruptura".

Agregó que los venezolanos llevan 20 años luchando y que han "enfrentado todo".

Sobre Guaidó aseguró que considera que "ha actuado con valentía, ha cumplido su responsabilidad". "Hoy yo le diría que se apoye en la gente, que escuche lo que hoy el pueblo venezolano clama", agregó.

Tras los últimos acontecimientos, indicó que existe claridad en la sociedad venezolana y la comunidad internacional sobre "la naturaleza del régimen que enfrentamos" y aseguró que se trata de un tema de "mafias".

Expuso que considera que es un "error político" que no se haya "asumido con toda la responsabilidad lo que implica" la aplicación del artículo 187 numeral 11 de la constitución venezolana, que le da el poder a la Asamblea Nacional aprobar "misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país".